El Banco Central Europeo (BCE) quiere que «al menos la mitad de los nuevos puestos» sean ocupados por mujeres, indicó el jueves la institución, empeñada en lograr sobre todo la paridad en los puestos de responsabilidad.
Dirigido desde noviembre por la francesa Christine Lagarde, primera mujer en ocupar este cargo, el BCE quiere más presencia de mujeres en la directiva. «Entre un 40 y un 50% de aquí al 2026», según un comunicado de la institución.
El banco aspira a aumentar tanto el número de mujeres nombradas en nuevos puestos o puestos que se liberan como su presencia en los cargos de responsabilidad.
«Queremos que el equilibrio de sexos sea una norma a partir de ahora», explicó Lagarde en el comunicado.
La institución, que tiene 3,800 trabajadores en el sector de política monetaria y supervisión bancaria, un 45% de ellos mujeres, debe «ser un reflejo de la sociedad a la que servimos», dijo Lagarde.
La institución ya adoptó en el pasado un plan para dar cabida a más mujeres en los puestos de dirección entre 2013 y 2019. Actualmente, un 30% de esos puestos son ocupados por mujeres.
La próxima semana, el BCE lanzará la segunda edición de becas concedidas a mujeres estudiantes llamado «Women in economics».
El objetivo del programa es dar un impulso a la carrera de mujeres en el sector económico, según portavoces del BCE. El año pasado, hubo 269 candidatas y cinco de ellas obtuvieron una beca de 10,000 euros.