Los mexicanos Carlos Vela y los hermanos Dos Santos, el venezolano Josef Martínez, el uruguayo Diego Rossi y, sobre todo, el emergente talento argentino Ezequiel Barco: la nueva temporada de la Major League Soccer arranca este fin de semana con una pléyade de promesas latinoamericanas llamadas a marcar el destino de sus equipos.
1. El nuevo Barco de Ezequiel
Más de sesenta jugadores sudamericanos saltarán a los gramados de la MLS este año pero, entre todos ellos, Barco es el que centrará más miradas. Y es que no está al alcance de cualquiera ser decisivo con apenas 18 años en la final de la Copa Sudamericana al llevar a Independiente al título frente al brasileño Flamengo.
De ganar el segundo trofeo continental más importante de la región a un millonario y sorprendente traspaso al fútbol estadounidense, donde deberá esperar para debutar ya que se perderá de cuatro a seis semanas por una distensión muscular en el cuádriceps de su pierna izquierda.
«Fue una decisión muy especial. Lo que más me atrajo fue el interés que el club puso en mí. Eso me conmovió mucho. Mi expectativa es (…) tratar de conseguir cosas importantes, como ser campeón con Atlanta», aseguró Barco en su presentación.
Para conseguirlo, Atlanta volverá a confiar en el exseleccionador de Argentina y Paraguay en su banco, Gerardo ‘Tata’ Martino, que decidió contratar para esta temporada a su compatriota Franco Escobar y al venezolano José Hernández.
Con ellos serán seis los sudamericanos en la escuadra del United, donde también destacan el vinotinto Josef Martínez y el paraguayo Miguel Almirón.
2. Todos contra Toronto
Si Atlanta quiere llegar a la cima, antes deberá destronar al actual rey de la competición, el Toronto FC del italiano Sebastian Giovinco, los estadounidenses Michael Bradley y Jozy Altidore y los españoles Víctor Vázquez y Ager Aketxe.
Toronto batió en la final del curso pasado 2-0 al Seattle Sounders gracias a los tantos de Altidore y Vázquez y, apoyado en el núcleo duro del equipo, plagado de talento, y las nuevas incorporaciones como Aketxe, tratará de revalidar el título.
Pero no lo tendrá fácil: los dos equipos de Los Ángeles, los dos de Nueva York, los Timbers de Portland del MVP de la competición, el argentino Diego Valeri, así como Houston o Columbus lucharán codo con codo por levantar el trofeo.
3. Ángeles con un toque latino
Desde esta temporada, la ciudad de Los Ángeles contará con dos equipos. Al ya conocido Galaxy se unirá el LA FC, con el mexicano Carlos Vela como su máximo exponente. Junto a él, el costarricense Marco Ureña, la perla charrúa Diego Rossi, el argentino Rodrigo Pacheco o el colombiano Eduard Atuesta lucharán por plantar batalla a su vecino, en el que destacan los Dos Santos, el inglés Ashley Cole y el francés Romain Alessandrini entre otros.
«Cualquiera que ha pasado tiempo en Sudamérica sabe que hay mucho talento allí. No es ningún secreto», afirmó a la AFP el técnico del LA FC, Bob Bradley.
4. Europa brilla en América
El español David Villa aterrizó en Estados Unidos hace ya varias temporadas y hace dos fue elegido mejor jugador. A sus 36 años, el ex del Barcelona y el Valencia sigue siendo decisivo para su New York City, del que es incluso capitán.
Así lo atestiguan también los 22 tantos que anotó la campaña pasada, quedándose a solo dos del máximo goleador de la competición, el húngaro Nemanja Nikolić.
«Todavía estoy en forma, necesito seguir jugando. Mi mente siempre está mirando al futuro», comentó Villa hace semanas ante los medios.
El italiano Giovinco es otro de los atractivos de la competición. Su velocidad endemoniada y su talento superlativo son repetidos hasta la extenuación en los principales programas deportivos del país.
Otra de las leyendas que disputarán la MLS es el alemán Bastian Schweinsteiger. A sus 33 años, y tras 121 internacionalidades con la ‘Mannschaft’, ‘Schweini’ sigue paseando su templanza y poniendo orden en el centro del campo del Chicago Fire. Por algo le llaman ‘Mr Calm’…