Barcelona, España | AFP |
«Sois leyenda», «Apoteósico», la prensa española buscaba este jueves la mejor forma de describir la histórica remontada del Barcelona ante el PSG para meterse en los cuartos de final de la ‘Champions’ con una gran actuación de Neymar.
Los barcelonistas, apoyados por un Camp Nou que no dejó de animar en ningún momento encajaron un 6-1 al PSG para dar vuelta al 4-0 cosechado en el partido de ida de octavos de final hace tres semanas en París.
«Seis goles, seis, para la historia», afirma en su primera el diario deportivo Marca, bajo un gran «Apoteósico», mientras el catalán Sport no duda en lanzar al Barça un «Sois leyenda».
Una remontada así «no se ha conseguido nunca en la historia (de la Liga de Campeones), son palabras mayores», decía el miércoles tras el partido el central Gerard Piqué, que no dudaba en calificar de «milagro» la gesta.
Sin desplegar su juego más brillante, el Barcelona hizo lo que tenía que hacer, salió a presionar y a embotellar en su área, a un PSG agazapado, lejos de la gran imagen que dio en el Parque de los Príncipes.
– Miedo escénico –
Los barcelonistas «jugaron con inteligencia y cerebro. El único camino que podía llevar al milagro», explica este jueves el diario Mundo Deportivo.
Los parisinos parecieron jugar, especialmente en la primera parte, mentalmente impresionados por el estadio y el ímpetu de los locales.
«Los franceses se desvanecieron literalmente en directo sobre el césped del Camp Nou, y nunca pudieron vencer su terror atávico a ganar», considera Sport.
Y en medio de la avalancha azulgrana, el héroe Neymar, autor de un doblete de falta directa y penal (88, 90+1), y asistente en el pase del decisivo gol de Sergi Roberto (90+5), que en apenas siete minutos metieron al Barça en la siguiente fase del torneo continental.
«El brasileño entendió la gravedad del momento, y se tiró todo el equipo a su espalda en una actuación soberbia que va a marca un antes y un después en su carrera», asegura Sport.
Neymar tomó el miércoles los galones de un Messi más apagado de lo habitual, pese a su gol de penal, para impulsar al Barça en busca de una hazaña que el tanto de Edinson Cavani había puesto muy cuesta arriba.
– Árbitro cuestionado –
El 3-1 cayó como un jarro de agua fría sobre un Barça que vivió sus peores minutos antes de volver a rehacerse con el tanto de falta del brasileño.
«Pese a dar siempre la cara, Neymar llevaba arrastrando el ‘sambenito’ de que no metía goles en el Camp Nou. Ayer dos decisivos», recuerda Mundo Deportivo.
«El Barcelona es capaz de hacer esto en su estadio. En los últimos minutos han jugado a todo o nada y nos han ganado», decía el miércoles tras la derrota el técnico del PSG, Unai Emery.
El técnico, que sale tocado de esta eliminación, no dudaba en afirmar que «las decisiones arbitrales, no sé si acertadas o no acertadas, nos han perjudicado».
«Entre los dos penaltis que dio (al Barça) y los dos que no dio en el otro lado, el sesgo casero del alemán Deniz Aytekin resultó decisivo», considera el diario madrileño AS.
Los comentaristas ponen el foco especialmente en el dudoso penal de Marquinhos sobre Luis Suárez que transformó Neymar para poner el 5-1 y reavivar la llama de la esperanza.
Esto no empaña, sin embargo, la lección de pundonor y determinación dada por el Barça en su campo para hacer un «partido que ya es historia del Barça».
«Es una victoria de la fe», aseguraba el miércoles el técnico del Barça Luis Enrique, que a pocos meses de dejar el equipo, ha logrado seguir vivo en la ‘Champions’, es líder en la Liga española y finalista de la Copa del Rey.
gr/pc
© Agence France-Presse