- Los hombres de Hansi Flick hicieron valer su goleada en el partido de ida para regresar a semifinales seis temporadas después, aunque perdieron 3-1 frente al Dortmund
El FC Barcelona aprovechó la ventaja lograda en el partido de ida (4-0) para regresar a semifinales seis temporadas después, a pesar de caer por 3-1 en ante el Dortmund en Alemania. Los azulgranas ganaron en el global de la eliminatoria por 5-3.
Momentos clave
- 11′: Guirassy definió desde el punto de penalti
- 38′ Szczęsny detuvo un peligroso remate de Adeyemi
- 48′ doble parada de Szczęsny ante Adeyemi y Gross
- 50′ Guirassy firma el segundo con un testarazo
- 50′ Bensebaini en propia puerta acerca al Barcelona
- 76′ zurdazo potente de Guirassy para el tercero
El partido
El Dortmund se presentó en el BVB Stadium con la clara misión de mejorar sus prestaciones de la ida y lo hizo desde el primer momento. El conjunto local ganó en intensidad y en orden, dos aspectos clave para poner en problemas al Barcelona. Serhou Guirassy marcó a lo ‘panenka’ en el 11′ con su undécimo gol de la Champions League y eso le dio alas al equipo de Niko Kovač.
No fue un dominio local apabullante, pero el Dortmund logró llevar peligro a la portería rival desde todos los frentes: con remates tras tiros de esquina, en saques a balón parado y en internadas individuales. A pesar de ello, sus disparos siempre tuvieron el mismo final, las manos de Szczęsny, que minimizó los daños ocasionados por el ataque amarillo en las ocasiones de Bensebaini y Adeyemi.
Los locales saltaron al césped tras el descanso más enchufados que su rival y, tras una doble parada espectacular del meta azulgrana en el 48′, Guirassy firmó su segundo gol de la noche con un testarazo dos minutos más tarde a la salida de un tiro de esquina. El aluvión amarillo fue frenado cuatro minutos después cuando Bensebaini marcó en propia puerta tras un centro potente de Fermín.
Ese gol azulgrana disminuyó el caudal ofensivo del Dortmund en la segunda parte, por lo que el cuadro local – a pesar de que Guirassy hizo el tercero con un zurdazo potente a 15′ del final – no pudo completar la heróica tarea que afrontaba. Los hombres de Hansi Flick regresan, de esta forma, a unas semifinales de la Champions League tras seis temporadas y se medirán al ganador del Bayern – Inter.

Jugador del Partido PlayStation®: Serhou Guirassy (Dortmund)
«Muy certero de cara a portería y con grandes estadísticas en general»
Grupo de Observadores Técnicos de la UEFA
Juan Díaz, reportero del partido
El Dortmund se quedó a las puertas de una gesta heróica, por lo que puede estar orgulloso de su partido. Los azulgranas supieron sacar provecho de su goleada en la ida, por lo que la derrota no les alejó del objetivo: volver a semifinales. Flick deberá ahora recomponer a los suyos de cara a la siguiente ronda, aunque podrá reforzarse en que solo ha perdido un partido en todo 2025.
Reacciones
Hansi Flick, técnico del Barcelona: «Fue un rival muy bueno. El ambiente era tremendo. No ha sido nuestro mejor día. No es fácil jugar estos partidos contra el Dortmund, pero nos hemos clasificado que era nuestro objetivo. La Champions League es la mejor competición del mundo, cuando se llega a semifinales es genial para el club y para nosotros».
Ronald Araújo, defensa del Barcelona: «Estamos contentos. Volvemos a semifinales después de mucho tiempo. El club se merecía esto. Estamos trabajando bien, estamos contentos por volver a unas semifinales, aunque hay cosas que debemos corregir. En otro momento este partido se escapaba, pero lo hicimos bien».
Gregor Kobel, guardameta del Borussia Dortmund: «Esta noche no ha sido mágica al final, pero ha estado bien. En la ida nos pusimos en una situación difícil. Nuestro objetivo era sacar el máximo partido de hoy. Sabíamos que todo es posible contra cualquier rival en este estadio. Mentalmente, lo hicimos todo bien, pero al final no obtuvimos toda la recompensa. Es una gran pena».
Fermín, centrocampista del Barcelona: «Sabemos que iba a ser un partido difícil a pesar del resultado de la ida. No ha sido nuestro mejor partido, nos ha costado, pero hemos sabido sufrir. Estamos contentos por pasar de ronda. Estar en semifinales era una ilusión y esperamos estar ahora en la final».
Pascal Gross, centrocampista del Borussia Dortmund: «Sabíamos que no habíamos jugado bien en el partido de ida. También sabíamos lo que teníamos que hacer mejor. Queríamos jugar mejor, con más coraje y apoyarnos más en el campo. Hoy lo hemos hecho y el partido ha sido completamente distinto. Es una pena que no jugáramos así en la ida, porque podríamos haber sacado algo».
Datos clave
- El Barcelona vuelve a semifinales seis años después.
- Primer triunfo del Borussia Dortmund ante el Barcelona.
- Raphinha ha marcado 19 goles en sus once últimas participaciones en la UEFA Champions League.
- Robert Lewandowski ha marcado 29 goles en 29 partidos contra el Dortmund en todas las competiciones
- Flick se convirtió en la ida en el técnico más rápido en lograr 25 victorias en la Champions League (29 partidos)
- El Barcelona había marcado el primer gol en nueve de sus diez últimos partidos de la UEFA Champions League antes de su visita al BVB Stadium.
- El Dortmund sólo ha perdido uno de sus últimos 18 partidos de la Champions League en casa.
- Guirassy se colocó como máximo goleador de la competición con 13 dianas.