El Real Madrid hizo su tarea y ganó 2-0 al Deportivo, pero Barcelona no falló en el último juego y se impuso con claridad al Granada 3-0, con Luis Suárez como estandarte del triunfo y del título. La última jornada confirmó la supremacía de los dos mejores clubes del momento.
Las cinco claves de un Barça campeón de Liga:
PICHICHI LUIS SUÁREZ
Fuera de lo normal. Así ha sido la temporada de Luis Suárez. El uruguayo se coronó en Granada como Pichichi y muy probablemente como Bota de Oro en Europa. Unos números a los que solo nos habían acostumbrado Cristiano Ronaldo y Messi. ¿Es una locura pedir el Balón de Oro para el ‘9’ culé? Sus cifras desde luego juegan a su favor.
EL MESSI MÁS GENEROSO
No ha sido una temporada fácil para Messi, con una lesión que lo tuvo apartado de los terrenos de juego durante dos meses. Aun así, el argentino ha vuelto a ser clave en una nueva Liga. El ’10’ tiró del carro en los meses de enero y febrero, no tanto con goles, pero haciendo jugar a todo el equipo. Messi ya no solo hace de Messi, también de Xavi Hernández. Es un jugador único.
LA MEJOR VERSIÓN DE INIESTA
Una de las mejores noticias de la temporada. Andrés Iniesta ha recuperado su mejor nivel, y vaya si lo ha notado el Barça. El manchego ha estado toda la temporada muy fino, dejando detalles de crack mundial y apenas sin frenar pese a su edad. Da gusto ver jugar a Don Andrés.
PIQUÉ Y MASCHERANO, DOS COLOSOS
A falta de alternativas en defensa, Piqué y Mascherano lo han tenido que dar todo y no han decepcionado. Los dos centrales han sido fijos en el esquema de Luis Enrique y han estado a un nivel muy alto. Especialmente el catalán, que lleva dos temporadas ya a un nivel sobresaliente y llega perfecto a la Eurocopa.
NEYMAR TIRÓ DEL CARRO CUANDO FALTÓ MESSI
El tramo final de la temporada de Neymar no ha sido excelente, pero no hay que olvidar que el brasileño fue una pieza fundamental en un momento complicado del campeonato. Cuando Messi se lesionó todos los culés se echaron las manos a la cabeza, pero Neymar lideró el equipo y el Barça apenas sufrió gracias a las muchas exhibiciones del ’11’.