La pandemia del nuevo coronavirus paralizó el fútbol y dejó al Atlético de Madrid congelado fuera de los cuatro primeros puestos ligueros, pero la vuelta del campeonato español le da al equipo rojiblanco once partidos para culminar el objetivo de jugar la Liga de Campeones la próxima temporada.
El equipo rojiblanco se quedó en la sexta posición a un punto de la Real Sociedad (4º, 46 puntos) y a trece del líder, el Barcelona (58 puntos), cuando la Liga suspendió la competición a mediados de marzo.
Mirando al fin de semana del 12 de junio, como fecha probable de vuelta del campeonato, el Atlético, que fue de los primeros equipos en volver a los entrenamientos cuando fueron autorizados, se prepara a conciencia para afrontar sus once ‘finales’ y asegurar un puesto en la ‘Champions’.
«El gran objetivo marcado a principios de temporada en el Atlético es entrar todos los años en Liga de Campeones. Quedar entre los cuatro primeros supone asegurarse una importante cantidad económica», recordaba hace unos días el diario AS.
Y en un contexto de crisis económica causada por la pandemia, asegurarse los ingresos de la ‘Champions’ la próxima temporada puede ser vital para los planes rojiblancos.
‘Estar entre los cuatro primeros’
Y es que sí, como se prevé, vuelven a puerta cerrada el campeonato nacional y las competiciones europeas esta temporada, los clubes españoles podrían dejar de ingresar algo más de 300 millones de euros (327 millones de dólares), según la Liga española.
Con sus partidos en ‘Champions’, el Atlético «esta temporada ya ha ganado 77 millones de euros» (84 millones de dólares), recordaba AS.
«Nuestro objetivo siempre es ganar cada partido e intentar conseguir estar entre los cuatro primeros como siempre porque es el objetivo del club para obtener esos ingresos» de la ‘Champions’, recordaba recientemente el centrocampista Saúl Ñíguez.
Las ganancias por ‘Champions’ son un vector principal del presupuesto del Atlético, que en la temporada 2018/2019 ingresó 106.9 millones de euros (116 millones de dólares) por competiciones deportivas, de los que 88,7 millones de euros (96 millones de dólares) procedieron de la Liga de Campeones.
Para la prensa española, estar en ‘Champions’, que apunta a finalizar la presente temporada en agosto, es vital para el Atlético para no tener que vender jugadores o bajar sueldos.
Los colchoneros entraron en el parón del fútbol con el pasaporte a cuartos de final de la máxima competición continental en el bolsillo y con ganas de llegar esta temporada a una tercera final continental, tras las que perdió en 2014 y 2016 contra el Real Madrid.
‘Que vuelva el fútbol’
Con la Liga y la ‘Champions’ en mente, el Atlético pasó este martes a entrenarse en grupos de 14, el nuevo paso antes de iniciar las prácticas con todo el grupo, que la Liga prevé que pueda darse a partir del lunes próximo siguiendo su particular plan sanitario contra el nuevo coronavirus.
Tras lo ocurrido con la pandemia de coronavirus, «creo que es lo que necesitamos todos, que el fútbol empiece y, gracias a Dios, falta muy poquito para eso», afirmó el lunes el extremo argentino Ángel Correa.
El equipo se entrena a los mandos del técnico Diego Simeone, que la próxima temporada podría cambiar de asistente.
Según Radio Marca, el segundo del ‘Cholo’, Germán ‘Mono’ Burgos, habría decidido emprender su carrera como entrenador y su puesto lo ocuparía el exjugador jugador colchonero Gabriel Fernández ‘Gabi’.
El parón por la pandemia también le ha pasado una pequeña factura al Atlético con la lesión del joven atacante luso Joao Félix, que sufrió un esguince de rodilla, aunque todo apunta a que estará listo para la reanudación de la Liga y el objetivo ‘Champions’.