El Atlético de Madrid (2º) logró una poco lucida victoria 1-0 en el Wanda Metropolitano ante el Valladolid (17º), un resultado que obliga al Barcelona a derrotar al Levante (15º) si quiere conquistar este sábado la 26ª Liga de su historia.
Los ‘Cochoneros’ del argentino Diego Simeone se valieron de un gol en propia del blanquivioleta Joaquín a centro de Saúl (66). Y si conservaron su ventaja fue en gran parte gracias al arquero esloveno Jan Oblak, y por una decisión polémica del árbitro, quien tras recurso al VAR, no concedió penal al Valladolid por mano del colombiano Santiago Arias (87).
Esta exigua victoria contra el 17º permite al Atlético colocarse provisionalmente a seis puntos del líder FC Barcelona, al que sólo le sirve ganar este sábado al Levante para poder celebrar el título (20h45/18h45 GMT).
Horas antes, el Athletic Club (7º) y el Alavés (8º) empataron (1-1) en el partido que abrió el telón de la 35ª fecha, y mantienen abierta la pelea por el 7º puesto, que otorgará presumiblemente un billete europeo.
El centrocampista Beñat Etxebarria adelantó a los locales de un magistral lanzamiento de falta (41), pero el delantero albiazul Borja Bastón logró la igualada con un disparo desde dentro del área (45), luego de un recurso al VAR por posible fuera de juego posicional en una acción previa.
El Athletic suma 50 puntos, por los 47 del Alavés. El séptimo puesto conducirá a la previa de la Europa League siempre que el Valencia (6º), finalista de la Copa del Rey contra el FC Barcelona, acabe entre los seis primeros de la Liga.
Además igualaron sin goles el Leganés (11º) y el Celta (16º), que deberá seguir peleando para espantar definitivamente los fantasmas del descenso. Tiene tres puntos de ventaja con el Girona (18º).