El aspirante a actor que lideró el asalto al Capitolio ¿Quién es Jake Angeli?

Fueron segundos, pero para nadie pasó inadvertido el hombre disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta que presidió de forma momentánea el Senado de EE.UU., puño en alto, en medio del caos. Se llama Jake Angeli, aunque también se le conoce como Q-Shaman, uno de los miles de fanáticos seguidores del presidente saliente Donald Trump.

Este peculiar personaje, aspirante a actor de Arizona, es, además, uno de los fervientes creyentes y divulgadores de la teoría de la conspiración QAnon.

  • Esta teoría nacida de un foro de internet (de ahí su nombre que hace referencia al término Anónimo)
  • difunde que hay una conspiración internacional que quiere socavar a Estados Unidos
  • la teoría mezcla a Hollywood, el partido Demócrata, Soros y personajes famosos, como Tom Hanks, en una retorcida trama que mezcla satanismo y pederastia, que controla los poderes desde el «Estado profundo».
  • Y, por supuesto, el paladín que los hace frente y el principal objetivo de la misma conjura es Donald Trump.

Activista

De acuerdo con el periódico Arizona Republic, desde 2019, Angeli suele instalarse frente al Capitolio de Arizona para «gritar» sobre estas teorías conspirativas.

En una entrevista con este diario en el 2020, Angeli señaló que usa el gorro de piel, se pinta la cara y camina sin camisa como una forma de llamar la atención a la gente que quiera oírle hablar sobre distintas verdades que, dice, permanecen ocultas por una supuesta elite que controla al mundo.

Pero este hombre también se desnuda el torso para mostrar sus tatuajes: una triqueta de origen celta, el martillo Mjolnir del dios germánico Thor y un árbol de la vida.

El asunto podría parecer una broma macabra sino fuera porque el FBI lo etiquetó como «potencial amenaza de terrorismo doméstico». Este miércoles, Q-Shaman fue uno de los líderes de la revuelta al Capitolio en la que murieron cuatro personas. Pero no fue por casulidad.

Trump lo conoce

Trump sabe de este joven que también tiene un canal en YouTube donde difunde su particular filosofía.

El presidente saliente en sus redes sociales ha difundido parte de sus mensajes y ya cuentan con al menos una congresista que públicamente los apoya, la republicana Marjorie Taylor Greene.

Pese a que había sido visto en otras concentraciones a favor del mandatario republicano, los días de protesta enfrente del centro de conteo de votos en Maricopa fueron su primera gran aparición pública, en la que captó la atención de grandes medios del país.

En ese contexto, argumentó que su intención era «defender los votos de Trump en Arizona» mediante la «desobediencia civil», como hicieron otros grandes líderes históricos.

«Estamos haciendo frente a la narrativa global de que Biden ganó mediante desobediencia civil, como Gandhi, Jesús, o Martin Luther King hicieron», dijo, con la cara pintada de la bandera de EE.UU., marca de la casa.

Una retórica que funciona

Su mensaje en directo caló entre los seguidores de Trump presentes en esas protestas en Arizona, en parte, por su alta capacidad de retórica y una voz áspera, pero singular.

Así, se convirtió en uno de los oradores principales de cada acto en Phoenix durante esa semana, ya fuese delante de ese centro de votación, el Ayuntamiento o el Capitolio estatal.

Esas repetidas actuaciones le llevaron a ser uno de los protagonistas de la «defensa de los votos» de Trump, al nivel del presentador de radio ultraconservador Alex Jones.

De Arizona a Washington

En menos de dos meses, Angeli pasó de los jardines del Capitolio de Arizona a la conocida explanada del Capitolio de Washinton D.C., en la que también dio varios discursos antes de la insurrección, según varios perfiles de redes sociales.

Tras entrar en el edificio federal y alcanzar el Senado con sus compañeros, presidió momentáneamente la Cámara Alta, protagonizando una imagen que pasará a la historia.