El compositor británico Anthony Bolton presentó este lunes en Londres la ópera inspirada en el asesinato del exagente ruso Alexandre Litvinenko. El caso tiene todos los elementos para ser una ópera porque «se trata de asunto de poder, de política, de traición, de amor, de peligro», aseguró Bolton, en una conferencia de prensa.
El estreno tendrá lugar el 16 de julio en la ópera de West Horsley (sur de Londres).
Al leer una biografía del exagente de los servicios de inteligencia rusos (FSB, ex KGB) que huyó de Rusia en 1999 y murió en Londres en 2006, Bolton decidió lanzarse en «Vida y muerte de Alexandre Litvinenko», una obra de dos actos que le demandó tres años de trabajo.
Litvinenko, exiliado y quien se convirtió en opositor al Kremlin, murió el 23 de noviembre de 2006 luego de tres semanas de agonía como consecuencia de un envenenamiento con polonio-210, una sustancia radioactiva extremadamente tóxica.
Una investigación dirigida por el Reino Unido concluyó cerca de diez años después la responsabilidad del Estado ruso, que lo niega, y estableció la culpabilidad de dos ejecutores, los rusos Andrei Lougovoi y Dmitri Kovtun, quienes habían tomado un té con la víctima en un hotel en el centro de Londres.
«Vida y muerte de Alexandre Litvinenko», que se desarrolla en Rusia y el Reino Unido, cuenta con la intervención de un coro completo y una orquesta de 52 músicos.
Presente durante la conferencia de prensa, la viuda del disidente, Marina Litvinenko, dijo haber llorado después de haber visto un ensayo de la ópera: «Todavía no ha habido justicia para Sacha», el diminutivo de Alexandre, denunció.
No obstante, la viuda de Litvinenko declaró que es «absolutamente» optimista de que los responsables de la muerte de su marido serán llevados a la justicia.