Puede que Baby Yoda mida apenas unos cuantos centímetros, pero la adorable criatura verde, que se comunica con chillidos agudos y gestos traviesos, se hizo viral en las redes sociales.
El Yoda fue presentado hace tres semanas en el estreno de la serie de Disney+ «The Mandalorian», de Star Wars, y se ha robado tanto el espectáculo como el corazón de millones.
Puede que sean los ojos saltones melancólicos y oscuros.
Una cuenta de parodia, @BabyYodaBaby, ha acumulado más de 120,000 seguidores con citas parafraseadas de Yoda como: «El miedo lleva al odio. El odio lleva a la ira. La monada lleva al acurrucamiento».
Innumerables capturas de pantalla, cortos videos y otros «memes» de la diminuta criatura sorbiendo despreocupadamente de una taza, jugando con los interruptores de control de la nave espacial y, en general, causando molestias, se han vuelto virales.
Las noticias que mencionan a Baby Yoda tuvieron 2.28 millones de interacciones en Facebook y Twitter solo en las primeras dos semanas del programa, según datos citados por el sitio web Axios.
Las celebridades de Hollywood también se han sumado a la fiebre.
El actor Dwayne «The Rock» Johnson publicó una imagen de sí mismo acunando a la criatura bebé a sus 160 millones de seguidores, mientras que otras estrellas como Jennifer López han repetido frases del personaje a los reporteros en las alfombras rojas de Los Ángeles.
El creador Jon Favreau insistió en que el personaje se mantuviera en secreto, lo que dificultó el lanzamiento de mercancía relacionada con la serie protagonizada por el chileno Pedro Pascal.
Los juguetes de Baby Yoda, así como camisetas, tazas y bolsas, se pueden reservar en la tienda de Disney en internet.
Pocos detalles se han revelado hasta ahora en el programa sobre el personaje, retratado por una marioneta animatrónica y referido solo como «El niño» a pesar de tener 50 años de edad.
Su apodo en línea proviene de su obvio parecido con Yoda de la trilogía original, pero como «The Mandalorian» se sitúa años después de esas películas, parece ser un nuevo personaje.
De cualquier forma, la fiebre llega en un momento oportuno para Disney. Además del lanzamiento de «The Mandelorian» en la nueva plataforma de streaming, «Star Wars: El ascenso de Skywalker» llegará a las salas de cine de todo el mundo a partir del 18 de diciembre.