El acoso callejero podría convertirse en delito

Por: Enma Reyes

La diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, presentó este miércoles una iniciativa de ley para tipificar el acoso sexual como delito y que este sea sancionado con multas. La propuesta busca reformar el Código Penal, así como la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

La parlamentaria argumentó que a diario las mujeres son víctimas de acoso y hostigamiento en las calles, buses, parques, centro de estudio e incluso en el trabajo.

La Ley Contra el Acoso Callejero y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer fue presentada este jueves por la diputada Nineth Montenegro.

La iniciativa, que se denomina Ley Contra el Acoso Callejero y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, establece multas equivalentes a diez salarios mínimos si el acoso es por medio de caracteres verbales o por medio de gestos, En tanto se multará con quince salarios mínimos si el acoso conlleva conductas consistentes en acercamientos, persecuciones o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.  

Si la víctima es menor de edad, el agresor podría ser condenado de cuatro a seis años de prisión. La iniciativa también contempla sanciones a quienes discriminen a las mujeres en el ámbito laboral.

¿Qué es el acoso callejero?

Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios púbicos, como la calle, el transporte o espacios semi públicos (centros comerciales o en la universidad) que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones no son consentidas por las mujeres y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.