El 65% de la población tiene al menos una cuenta bancaria

  • Se presentan los avances de la la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) al presidente de la República

El Banco de Guatemala presentó los avances que ha tenido hasta ahora la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), entre los que destaca que el 65% de los adultos guatemaltecos tiene ya una cuenta en alguno de los bancos del sistema financiero nacional.

El Banco de Guatemala es el coordinador de la Comisión de Inclusión Financiera (COMIF), un ente que cuenta además con la participación de la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía.

El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci destacó que es un logro significativo, puesto que la cifra anterior de bancarización mostraba que solamente el 40% de los adultos tenía una cuenta abierta en el sistema financiero del país.

Al acto en el que se presentaron los logros del ENIF acudió el presidente de la República, Bernardo Arévalo y el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como representantes de organismos internacionales y autoridades del sector financiero nacional y empresarios, a quienes se compartieron los resultados alcanzados durante el primer año del Plan de Acción 2024–2027 de la ENIF.

El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci destacó los logros que ha tenido la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

La ENIF es un pilar para el desarrollo económico sostenible de Guatemala, porque cada avance en bancarización significa más oportunidades de inversión, empleo y crecimiento para todos los guatemaltecos”, afirmó González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. Asimismo,
destacó que estos avances responden a recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de calificadoras internacionales de riesgo país.

“La inclusión financiera es esencial para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de participar en el sistema financiero, lo cual es fundamental para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza”, resaltó Saulo de León, Superintendente de Bancos.

“La inclusión financiera no es solo una política pública: es una herramienta poderosa para transformar vidas, dinamizar nuestras economías locales y construir una Guatemala más justa, equitativa y próspera”, indicó Gabriela García, Ministra de Economía.


OTROS LOGROS DEL ENIF:

  • Sobresale el aumento superior al 280% en puntos de acceso al sistema financiero entre 2019 y marzo de 2025. Este crecimiento que incluye agentes bancarios, cajeros automáticos y agencias, ha facilitado el acceso en todo el territorio nacional, cerrando brechas geográficas.
  • Se reporta un crecimiento cercano al 101% en el uso de las Transferencias Instantáneas de Fondos (TIF), lo cual evidencia una mayor adopción de medios de pago digitales que fortalecen la formalización económica.
  • Se registra que más de 120 instituciones han contribuido activamente a la ejecución de esta estrategia nacional, orientada a facilitar el acceso a productos y servicios financieros para mujeres, receptores de remesas, MIPYMES y otros sectores históricamente excluidos.

Durante la presentación se destacó que la ENIF «continuará impulsando acciones concretas para construir un sistema financiero más equitativo e inclusivo, posicionando la inclusión financiera como una prioridad de país.