Por: Enma Reyes
La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, programó para el próximo 16 de octubre la audiencia en la que decidirá si liga a proceso o no a la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de los delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.
Este viernes, Torres fue trasladada de la cárcel habilitada en la base militar Mariscal Zavala, zona 17, hacia Torre de Tribunales, para continuar con la audiencia de primera declaración en la judicatura antes mencionada.
Arremeten en contra de Mario Leal
Los abogados de Torres argumentaron que su defendida no debe ser ligada a proceso, ya que ella no era la encargada de las finanzas de la UNE. Asimismo, arremetieron en contra del excandidato a la vicepresidencia en el 2015, Mario Leal, ya que las empresas – Maariv, S.A. y Grupo Inmobiliario San Felipe- que efectuaron aportes al partido político pertenecen a Leal.
El excandidato vicepresidencial se encuentra prófugo de la justicia, tiene orden de captura por su implicación en este proceso y por el caso “Traficantes de Influencias”.
“La señora Torres no ha tenido que ver en las finanzas del partido de la UNE”, afirmó Vinicio Salvatierra, un de los defensores de la exprimera dama. Salvatierra aseguró que sólo cinco de los 200 indicios que el Ministerio Público presentó tiene relación con su defendida.
Piden ligarla a proceso
En las dos anteriores audiencias, el Ministerio Público adjudicó más de 100 escuchas telefónicas. Asimismo, solicitó a la jueza Domínguez ligar a proceso a Torres, ya que su partido político no reportó al Tribunal Supremo Electoral cerca de Q27 millones.