Por: Enma Reyes
Un enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército de Guatemala y un grupo de narcotraficantes se registró este lunes en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, tras localizar un jet incinerado.
Óscar Pérez, vocero de la institución armada, detalló que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia ese lugar, por lo que enviaron unidades terrestres.
“Unidades de Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala sostuvieron un encuentro armado contra presuntos narcotraficantes en el parque nacional Laguna del Tigre, luego de que radares de la FAG detectaran traza con trayectoria hacia ese lugar, hasta el momento no hay bajas militares”, informó Pérez.
De acuerdo con el vocero del Ejército, el enfrentamiento duró hora y media. “Unas cien personas rodearon al personal militar y huyeron cuando el grupo armado abandonó el lugar. No se registraron heridos en el altercado”, expresó.
Pérez, además, afirmó que seis personas fueron capturadas. «En el lugar se incautaron dos vehículos tipos pickup, fusiles de grueso calibre, pistolas y tolvas.
Tercera avioneta localizada en un día
En menos de 24 horas, las Fuerzas Castrenses han localizado tres aeronaves ilegales. Las primeras dos se registraron ayer a través de los radares de la FAG. La primera en una pista clandestina en El Estor, Izabal, y la segunda en Ixcán, Quiché.
De acuerdo con el Ejército, en Ixcán, Quiché, también hubo grupos armados de desconocidos y comunitarios que no dejaban ingresar a las fuerzas de seguridad al área de aterrizaje de la aeronave.
Esa institución no reportó muertes de elementos del ejército o capturas en dicho lugar, únicamente la localización de ilícitos que aún continúan en análisis.