El Organismo Ejecutivo tiene previsto enviar este martes una solicitud al Congreso de la República para ampliar el Estado de Calamidad por la pandemia, hasta el 5 de junio, según indicó este martes el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El Legislativo aprobò el 12 de marzo pasado el Estado de Calamidad a nivel nacional por la emergencia por el COVID-19. El 25 de marzo se autorizó una primera ampliación por 30 días más, la cual finaliza el próximo martes 3 de mayo.
Sandoval indicó que la ampliación del Estado de Calamidad no significa que se mantendrán todas las disposiciones presidenciales. El portavoz señaló que las medidas que ha establecido el presidente Alejandro Giammattei podrìan variar cada semana, dependiendo del análisis del equipo médico.
Giammattei ha manifestado en sus últimas declaraciones públicas que en las próximas semanas se podrían levantar algunas restricciones sin dar detalles sobre los posibles cambios. De acuerdo al reporte más reciente del gobierno, se confirman 530 casos de COVID-19 en el país y se reportan 15 muertes relacionadas al virus.