El Organismo Ejecutivo presentó su proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el próximo año, el cual estableció en Q79 mil 830 millones, el cual deberá ser aprobado por el Congreso de la República.
Según lo expuesto por autoridades de la Presidencia, el presupuesto se enfocará en tres ejes principales, divididos en: seguridad y justicia; seguridad alimentaria y salud integral, y generación de empelo e ingresos.
Este proyecto se eleva un 12.7 por ciento referente al del presente año, el cual se estableció en Q70 mil 796 millones, con una recaudación de Q54 mil 555 millones.
Julio Héctor Estrada titular de Finanzas explicó que el proyecto está conformado en un 72,2 por ciento de ingresos, es decir, Q57 mil millones de quetzales en recaudación de impuestos. El 27.8 por ciento restante se contempla completar con préstamos y adjudicación de bonos.
Agregó que al Ministerio Público se le incrementa alrededor de Q520 millones, estableciéndole un techo presupuestario en el proyecto de Q1 mil 792 millones; asimismo, explicó que a la cartera de Gobernación se le estarían asignando Q5 mil 365 millones; a Salud Pública Q6 mil 819 millones, y Educación Q13 mil 862 millones
En este sentido, dicha iniciativa será presentada este viernes al Congreso de la República, para su análisis y aprobación, la cual tendrá como fecha límite el mes de noviembre.