Por: Enma Reyes
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente Jimmy Morales informó este lunes que pedirá al Congreso de la República que decrete Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, debido al conflicto limítrofe entre ambas poblaciones.
Actualmente, 22 municipios están bajo esa medida de excepción decretada por el presidente Jimmy Morales el 4 de septiembre, tras la ejecución de tres soldados por supuestos narcotraficantes en El Estor, Izabal.
El 17 de septiembre pasado, un enfrentamiento entre los habitantes dejó como resultado al menos cinco muertos y más de 30 heridos. Ante ello, el gobernador Rodolfo Salazar envió al mandatario una carta para que se aplicara dicha restricción de garantías para establecer el orden en la región.
De acuerdo con Morales, el estado de sitio será para evitar nuevos enfrentamientos, por lo que aseguró que esperan que el Legislativo apruebe esta solicitud en los próximos días.
Crear mesa de diálogo
En conferencia de prensa, el presidente electo, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los habitantes de ambas poblaciones para que mantengan la calma. “No es a través del enfrentamiento como se solucionan los problemas. Lo mejor es hacer una mesa de diálogo, la cual solicite al Congreso de la República delimitar en definitiva los límites entre ambos municipios”, indicó.
Ampliar estado de sitio
Además, el mandatario afirmó que su gabinete de seguridad está analizando solicitar la ampliación de esta medida de excepción en Izabal y varios municipios de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Peté y El Progreso.
El argumento de Morales fue que durante el estado de sitio se han destruido varias pistas clandestinas, se han localizado cuatro narcolaboratorios, así como 1.5 millones plantas de cocaína en esa región.