Ejecutivo presenta resultados del Estado de Sitio en 22 municipios del país

Por: Enma Reyes

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, y su Gabinete de Gobierno presentaron los resultados del Estado de Sitio decretado por 60 días en 22 municipios de 6 departamentos en el nororiente del país.

La restricción de garantías constitucionales se dio luego de la muerte de tres soldados por supuestos narcotraficantes en El Estor Izabal.

De acuerdo con el mandatario, se obtuvieron resultados “notable” tras la implementación de dicha medida, la cual finalizó este 3 de noviembre.

Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, afirmó que “los operativos realizados en el Estado de Sitio se dio un golpe al narcotráfico, disminuyendo las ganancias aproximadamente en Q11 millones 793 mil 600”.

De acuerdo con las autoridades, los ilícitos incautados corresponde a: 15 mil kilos de cocaína, 332 kilos de anfetamina, 75 toneladas de percusores químicos y 2.3 millones de plantas de coca erradicadas.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, catalogó como “incautaciones históricas” el trabajo realizado durante el Estado de Sitio. “Fueron confiscados 100 kilos de material para realizar otros tipos de químicos para crear droga, así mismo, se han decomisado 300 vehículos, se han destruidos 24 pistas clandestinas, 8 laboratorios ilegales y 9 aeronaves”, indicó el funcionario.

Según el mandatario, “Le hemos desbaratado al narcotráfico toda una década. Los cárteles querían convertir al país en un productor de drogas”, indicó.

Estado de Calamidad

El presidente Morales también informó sobre el Estado de Calamidad Pública decretado en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, derivado de un deslizamiento de tierra ocurrido la semana pasada, en cual afectó al menos 14 viviendas.

El mandatario afirmó que la disposición será presentada este día al Congreso de la República para su ratificación.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a las 14 familias de las referidas colonias, debido al riesgo que significa su permanencia en ese lugar.