El presidente Alejandro Giammattei presentó ante jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el COVID-19.
Durante su intervención, mandatario explicó que se estará enviando un nuevo proyecto de ley al Organismo Legislativo que contará cambios respecto al financiamiento para la adquisición de las dosis, esto con el objetivo de vitar mayor endeudamiento.
“Se tiene 43 saldos de caja de colocaciones internas por Q 1 mil 240 millones. Además, 52 préstamos externos de apoyo presupuestario que suman Q16 millones, así como 11 ingresos corrientes provenientes de la recaudación tributaria del Ejercicio Fiscal vigente por Q por Q244.0 millones”, afirmó Giammattei.
Además, el gobernante guatemalteco aseguró que la iniciativa de ley garantiza de forma gratuita, universal y voluntaria la vacunación contra el nuevo coronavirus. “Para garantizar la fiscalización y auditoría social, las actuaciones y documentación de respaldo deberán publicarse en el Sistema GUATECOMPRAS en un plazo no mayor de 30 días”, dijo.
Reacciones
Pese a que el diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aplaudió la gratuidad en la vacunación, dijo que será tarea del Congreso de la República plasmar en la ley que se aprobará la coordinación entre el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social presentar un plan único para la aplicación de las dosis.
El diputado Adán Pérez, del partido Winaq también mostró su apoyo al esfuerzo entre el Ejecutivo y el Legislativo para la compra de las vacunas, sin embargo, señaló que el presidente del IGSS debería de estar presente en esa reunión, por lo que hizo un llamado a Giammattei para que se comuniquen con el Seguro Social.
Por aparte, Diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, pidió al mandatario que por medio del Ministerio de Finanzas se trabaje sobre los privilegios que se gozan en instituciones públicas y que sean reorientados a optimalizar los recursos para preservar la vida del ser humano.
Población favorecida
Durante la reunión, las autoridades del Ejecutivo dieron a conocer la cantidad de población que podría ser vacunada en el 2021.
Según con la presentación, alrededor de 100 mil personas que se encuentran dentro del sector salud recibiría la dosis, 350 mil entre bomberos, personal de rescate, maestros, seguridad pública; 1 millón 317mil 437 personas mayores de 60 años; 422 mil 417 en alto riesgo; 1 millón 086 mil 621 población entre los 50 a 60 años; mientras que 7 millones 419, 597 son población económicamente activa de 18 a 50 años.