Ejecutivo lanza convocatoria para el cargo de Director de COPADEH

El Organismo Ejecutivo lanzó este viernes la convocatoria para optar al cargo de Director Ejecutivo de la recién creada Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH).

La persona que busque optar por este cargo debe ser mayor de 30 años, contar con seis años de experiencia mínima en ejercicio profesional y en la administración pública. Deberá tener un grado académico de licenciatura en ciencias sociales, preferiblemente con estudios de postgrado y ser de reconocida honorabilidad.

Ejecutivo lanza convocatoria para el cargo de Director de COPADEH

La convocatoria detalla que las principales atribuciones en el cargo es requerir información a las dependencias del Estado y otras instituciones, realizar gestiones administrativas financieras para la institución.

Los profesionales que busquen aplicar tienen de plazo hasta el 21 de agosto para entregar su papelería que debe incluir una solicitud dirigida al Presidente, Alejandro Giammattei y su Curriculum vitae.

Unifica instituciones

El 31 de julio el presidente Giammattei, creó la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) que se unifica a la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), que fueron creadas para cumplir los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Esta nueva dependencia estará a cargo de Giammattei y los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Gobernación y Finanzas, además del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

Acción en contra de la Copadeh

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron el 4 de agosto, ante la Corte de Constitucionalidad, una inconstitucionalidad contra la creación de la Copadeh.

De acuerdo con el legislador, es preocupante que cierren esas secretarias, “ya que no va a haber quien le dé seguimiento, y que creen una instancia completamente nueva, que no va a tener las capacidades de trabajar lo que trabajaban estas tres”.

Asimismo, dio que ya no habrá quien le pueda dar seguimiento a las recomendaciones que emitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto al tema de las medidas cautelares.

Dávila añadió que muchos procesos que tenían las entidades desparecidas se quedarán inconclusos y que nadie les podrá dar seguimiento, asegurando que con esas acciones se busca debilitar a los derechos humanos en Guatemala.