Por: Enma Reyes
Este martes, el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 4-2019, con el cual se solicita, de nueva cuenta, al Coongresso de la República ampliar a 30 días más el Estado de Sitio en 20 municipios del país.
La petición se da luego de que el Legislativo no lograra aprobar el decreto anterior por falta de quórum.
Ayer, en declaraciones a medios de comunicación, el presidente Jimmy Morales indicó que la medida se eliminará en Livingston y Puerto Barrios, para que no se siga afectando las actividades turísticas en dicha región.
La justificación de las autoridades es que “se decreta en virtud que persisten en algunos municipios del Nororiente de la República de Guatemala, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y a familias, poniendo en riesgo la libertad, la justificación, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas”, indica el documento.
Por lo tanto, continúa la limitación de los derechos constitucionales como libertad de locomoción, derecho a reunión y manifestación, así como la portación de armas.
El presidente Morales convoca al Congreso para que en un plazo de tres días conozca, apruebe o rechace esa ampliación.
Lugares donde pide Estado de Sitio:
Izabal: El Estor, Morales, y Los Amates.
Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
Baja Verapaz: Purulhá.
Petén: San Luis.