El Organismo Ejecutivo entregó este martes al Congreso de la República el decreto del Estado de Calamidad Pública implementado para combatir el aumento de contagios de Covid-19, específicamente, por el registro de casos de la variante Delta.
La implementación de la referida medida, que estará vigente por 30 días a nivel nacional, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.
El mandatario detalló que se registra un incremento de casos positivos de coronavirus, especialmente derivado de la presencia de la variante Delta en el país.
Mencionó que el virus está afectando no solo a la población adulta, sino también a niños y adolescentes, lo que es preocupante.
Ante ello, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a Sesión Ordinaria para mañana a las 14:00 horas, en donde buscan conocer el Decreto Gubernativo enviado por la Presidencia.
De acuerdo con la convocatoria, este es el único punto contemplado en la agenda que se conocerá en el Hemiciclo.
Medida podría propiciar corrupción
Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla cuestionaron el estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo. Los congresistas indicaron que la medida es débil y podría facilitar la corrupción.
Orlando Blanco, de la bancada de la UNE, indicó que ese estado de excepción es inoportuno, inadecuado e inconsistente. Además, dijo que este no plantea las necesidades y acciones correspondientes para hacerle frente de una manera adecuada a la propagación de la pandemia del COVID-19.
“Lo que ellos pretenden –el Ejecutivo– es piñatizar y gastar a manos llenas los recursos del Estado”, añadió el legislador, quien agregó que los diputados de ese bloque no se van a “prestar a este juego rapaz, opaco y de corrupción”.
Por su parte, la bancada Semilla dijo que el estado de calamidad no resuelve la crisis de la pandemia ni la hospitalaria. “Al contrario, esta medida demagógica propicia la corrupción”, agregó esa organización.
“Condenamos que el presidente pretenda seguir saqueando las arcas del Estado a su antojo y burlándose del pueblo de Guatemala. No más mentiras, estafas o engaños”, añadió ese partido político.