El presidente Alejandro Maldonado publicó una circular en el Diario de Centroamérica en la que advierte la destitución inmediata de los empleados del Organismo Ejecutivo así como trasladar denuncias al sistema de justicia a quien incurra en el delito de tráfico de influencias.
La circular se enfoca en lo citado en el artículo 449 bis del Código Penal donde se tipifica y penaliza el tráfico de influencias, e indica que tomando en cuenta las posibles injerencias indebidas y abusivas de personas ajenas a las funciones de la Presidencia de la República, se hace necesario informar y conminar a todos los servidores públicos dependientes del Organismo Ejecutivo a:
1. Tomar nota que ninguna persona particular ni funcionario o empleado del Ejecutivo está facultado por el Presidente de la República para emitir opiniones o trasladar órdenes de otorgar empleos o adjudicar contratos de compras o de ejecución de obras o servicios para la Administración Pública.
2. En caso de alguna duda, consultar inmediatamente a la Superioridad.
3. Denunciar inmediatamente ante las autoridades competentes a quien fuera responsable de tráfico de influencias abusando de una supuesta orden presidencial acerca de los asuntos indicados Supra.
4. Quedar prevenidos que la infracción a las directrices de la presente, es causal de destitución inmediata y de trasladar denuncia a los órganos competentes del sistema de justicia, para la investigación y consecuencia correspondiente.
La medida que ha anunciado Maldonado Aguirre, se publica después que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con el Ministerio Público (MP) hayan desarticulado diversas redes de corrupción donde se ven involucrados funcionarios públicos, siendo la última por compras en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).