A través de un comunicado de prensa, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) informó que el 11 de mayo notifico a sus proveedores de generación de electricidad la “Fuerza Mayor” contractual que declararía si entrara en vigencia el Decreto 15-2020, la cual prohíbe la suspensión de los servicios básicos durante el Estado de Calamidad establecido por la pandemia Covid-19.
El argumento de la Empresa Eléctrica es que al entrar en vigencia esa normativa, se pone en riesgo la recaudación por el servicio entregado al usuario, ya que podría conllevar a que ningún usuario pague el servicio.
“Ante la posibilidad de que el Decreto 15-2020 entre en vigencia, EEGSA ha tenido que notificar a sus proveedores de generación de electricidad, sobre la existencia de un evento de Fuerza Mayor si se diera la promulgación de este decreto, al poner en riesgo la recaudación por el servicio entregado al usuario ya que podría conllevar a que ningún cliente pague por el servicio”, indica el documento.
De acuerdo con EEGSA, la nueva ley no define el segmento o tipo de cliente al que aplicaría, así como tampoco delimita el tiempo ni establece los instrumentos financieros que acompañen la medida.
“Aunque en este momento resulta imposible determinar el grado de afectación que provocaría este evento de Fuerza Mayor, pues esto dependerá de la forma en que finalmente se implemente el Decreto 15-2020 y el número de usuarios que hagan uso del mismo, EEGSA manifestó a los generadores que estará haciendo todos sus esfuerzos para mitigar el impacto del mismo y poder cumplir con la totalidad de sus obligaciones contractuales a la brevedad posible”, expresa el comunicado.
Ante ello, EEGSA indica que el 11 de mayo notificó a través de una carta a sus generadores, con quienes tiene suscritos 94 contratos que, al darse este evento de “Fuerza Mayor”, le impediría contar con los recursos requeridos para pagar sus obligaciones y por ello solo podría cumplir parcialmente y por tiempo indeterminado con los pagos derivados de los contratos.
Por último, Agregaron que ha gestionado con sus clientes, los convenios de pago con cuotas de 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 meses, para facilitar el pago de sus facturas de acuerdo con su capacidad.