EFEMÉRIDES: En un día como hoy, 4 de mayo

– Día Internacional de Star Wars

– Día Internacional del Bombero Forestal

1626:  Los indios venden la isla de Manhattan por 60 florines –unos $24 dólares– a los holandeses.  Hoy es uno de los lugares más cotizados del planeta.

Los lenape, indios estadounidenses, vendieron la isla a colonos holandeses, que la llamaron Manhatan, por los idiomas del lugar. Luego, los ingleses le dieron el nombre de New York, en honor al Duque de York. Los 60 florines, tendrían hoy el valor de menos de $2.000
Los indios lenape vendieron la isla a colonos holandeses, quienes le dieron el nombre de Manhattan, por los idiomas que se hablaban en el lugar. Los ingleses le pusieron el nombre de New York, en honor al Duque de York. Los 60 florines, equivaldrían en nuestros días a menos de $2.000.

1675 :Creación del Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra.

1780: Se corre por primera vez el “Derby”, la famosa prueba hípica inglesa, que no ha dejado nunca de celebrarse desde esa fecha.

1878: Por primera vez se muestra el fonógrafo, en el Grand Opera House.

Este reproductor de sonidos es el precursor del tocadiscos, los tocacintas, hasta los modernos iPod, y aparatos MP3.

1927: Se crea la Academy of Motion Picture Arts & Sciences, en Hollywood, California, EE.UU.

1929: Nace en Bélgica la actriz Audrey Hepburn.

1949: Cae el avión que transporta a la selección italiana de fútbol; no hay sobrevivientes.

Esta ha sido una de las peores tragedias del fútbol mundial. Una selección nacional muerta.

1975: Se corrió por primera vez el Medio Maratón de Cobán, organizada por el señor, Lorenzo Cayetano  Gálvez. El ganador fue el hondureño Hipólito López.

1975:  Muere el actor Moe Howard, creador de los Tres Chiflados.

Los tres chiflados fueron el deleite de varias generaciones. Moe fue creador y actor a la vez.

Hace 50 años, la olvidada revuelta de Hong Kong contra Londres

No queda en Hong Kong rastro de la revuelta de 1967, que a golpe de bombas artesanales hizo tambalear al colonizador británico. Pero 50 años después, una cólera similar recorre la ciudad, dirigida esta vez contra China.

Mientras esta excolonia se dispone a celebrar en julio los 20 años de su retrocesión a China, Hong Kong apenas recuerda este episodio casi ignorado, que dejó sin embargo 51 muertos.

Aquel movimiento social, originado en reivindicaciones sindicales y atizado por el Partido Comunista Chino contra la potencia colonial, degeneró durante siete meses –de mayo a diciembre de 1967– en batallas callejeras entre militantes izquierdistas y fuerzas de seguridad, y en un aluvión de violencia que jamás volvió a repetirse desde entonces.