Agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Sección de Delitos Económicos llevan a cabo un operativo de identificación en los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4 capitalina, donde permanecen personas que ofrecen trámites.
Según información preliminar, se busca identificar a las personas que ofrecen ese tipo de servicios ilegales, mediante un dispositivo electrónico (MI-3) que tiene una base de datos con antecedentes delictivos.
Jorge Aguilar, portavoz de la entidad de seguridad, detalló que desde tempranas horas se inició con el operativo de seguridad en los alrededores de la sede de Migración, en donde se identifica a las personas por medio del dispositivo MI-3.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recordó que las citas para el trámite del pasaporte no tienen costo y detalló que el único pago que la persona debe realizar son los 50 dólares correspondientes al documento.
Sin embargo, compartió que constantemente se observa a los denominados “tramitadores” en el perímetro de la institución, ofreciendo facilitar este y otro tipo de procedimientos.
Por ello, instó a los usuarios a denunciar y aportar información de utilidad para poder identificar a las personas que buscan aprovecharse de quienes requieren tramitar su pasaporte.
La entidad informó que está a disposición el número 4214-9091 para recibir denuncias de los usuarios. La comunicación puede ser vía telefónica o por WhatsApp.
La línea inició a funcionar el pasado 4 de junio y hasta ahora se le ha dado atención a 340 llamadas por la vía telefónica y 52 llamadas por Whatsapp.
“Se han comunicado personas que se encuentran en el territorio nacional y en el extranjero”, detalló el Instituto Guatemalteco de Migración.