El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el paso de la tormenta Grace, que se encuentra en la Península de Yucatán, generará lluvias a partir de la tarde de este jueves en Guatemala.
Los acumulados más importantes de lluvias se presentarán el fin de semana e incluirían fuertes precipitaciones y viento.
Los departamentos con mayor incidencia serían San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.
Al igual que Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Quiché e Izabal. Mientras tanto, se prevén lluvias moderadas y viento en Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que la información sobre los efectos indirectos del fenómeno tropical Grace fue compartida a las autoridades locales y municipales.
Además, indicó que se han emitido los avisos respectivos para que la población esté informada.
“En estos se recomienda que los guatemaltecos preparen su mochila de las 72 horas y atiendan los avisos de las autoridades”, destacó David de León, vocero de la Conred.
De huracán a tormenta tropical
Grace se degradó este jueves de huracán a tormenta tropical mientras recorría el este de México, donde se resentían fuertes vientos y precipitaciones que dejan solo daños materiales y obligaron al desalojo de 337 turistas y pobladores en el estado de Quintana Roo.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a las 15h00 GMT el centro de Grace se localizaba a 135 kilómetros del balneario de Tulum, donde tocó tierra durante la madrugada como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5).