EEUU vincula directamente a Putin con los ‘crímenes de guerra’ en Ucrania

  • Denuncia sucede tras hallazgo de otra fosa común con civiles asesinados

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha vinculado este martes directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la comisión de presuntos crímenes de guerra y atrocidades en el país europeo, en el marco de la invasión rusa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la legación ha indicado que los crímenes de guerra y las atrocidades supuestamente cometidos en Ucrania «a gran escala» están «directamente relacionados» con el mandatario ruso.

De forma paralela, ha indicado que las autoridades ucranianas cifran ya en 42 los países que ya se han dirigido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asunto de los crímenes de guerra en Ucrania.

Además, se ha hecho eco del hallazgo de otra fosa común en la localidad de Buzova, cerca a Kiev, y ha indicado que, a pesar de que Rusia trate de culpar a otros actores, «los hechos son los hechos». En este sentido, se ha mostrado «dispuesto» a apoyar a un equipo compuesto por fiscales de todo el mundo y expertos en crímenes de guerra para documentar las «atrocidades». «Haremos que los responsables rindan cuentas», ha indicado.

Se espera que Rusia intensifique los ataques en el este de Ucrania

Ucrania dijo el martes que las fuerzas rusas están tratando de asegurar el control de la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, en el sur, mientras se preparan para ampliar las operaciones en la región oriental de Donetsk.

La evaluación se produjo cuando el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que espera que los combates en el este de Ucrania “se intensifiquen en las próximas dos o tres semanas a medida que Rusia continúa reenfocando sus esfuerzos allí”. Una declaración del ministerio dijo que Rusia está retirando más de sus fuerzas de la vecina Bielorrusia y volviéndolas a desplegar en el este de Ucrania.

Zelenskyy pide a UE que sancione petróleo y bancos rusos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió a la Unión Europea que sancione al petróleo ruso, a todos los bancos en el próximo paquete de sanciones, fijó una fecha para poner fin a las importaciones de gas ruso y dijo que “solo entonces el gobierno ruso entenderá que necesita buscar la paz”.

Tras la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, la guerra en Ucrania ha hecho subir el precio del gas natural, un ingrediente clave de los fertilizantes, y ha dado lugar a severas sanciones contra Rusia, un importante exportador de fertilizantes.

Los precios más altos de los fertilizantes están haciendo que el suministro mundial de alimentos sea más caro y menos abundante, ya que los agricultores escatiman en nutrientes para sus cultivos y obtienen rendimientos más bajos. Si bien los compradores de comestibles en los países ricos sentirán los efectos, la escasez de suministros de alimentos afectará más a las familias de los países de bajos ingresos.