- Un alto funcionario estadounidense conversó con el canciller de Guatemala para pedirle que se garantice que las elecciones se realizarán «sin interferencia ni hostigamiento de candidatos y partidos».
Voz de América
WASHINGTON — Estados Unidos remarcó a Guatemala la trascendencia de permitir que se celebre una segunda vuelta electoral sin interferencias, dijo el lunes un alto funcionario de Washington, después de que una investigación de la fiscalía local contra el partido de un candidato amenaza con sacarlo de la carrera por la Presidencia.
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, informó el lunes que habló con el canciller del país centroamericano Mario Búcaro respecto a las condiciones para el balotaje, previsto para el 20 de agosto.
«Conversé con el #MinBúcaro @MinexGT sobre la importancia vital de permitir que la segunda vuelta electoral de Guatemala se realice sin interferencia ni hostigamiento de candidatos y partidos», escribió Nichols en su cuenta de Twitter. «Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes».
Conversé con el #MinBúcaro @MinexGT sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos. Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes. -BAN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 24, 2023
La fiscalía del país latinoamericano abrió este mes una investigación contra el partido Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, por la supuesta falsificación de 5,000 firmas para constituir la agrupación.
Un juez suspendió la participación de Arévalo en el balotaje de agosto, pero la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa medida. Las acciones de la fiscalía y la justicia locales han provocado críticas de organismos civiles nacionales e internacionales, además de algunas protestas en las calles.
El diputado anticorrupción de centro izquierda y Sandra Torres, de centro derecha y representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedaron en los dos primeros lugares en la primera vuelta electoral del 25 de junio, lo que les abrió la puerta para competir en el balotaje.