- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona alcaldesa de Ayutla y a operadores de la droga por facilitar la introducción de toneladas de cocaína a EEUU.
Voz de América
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a tres miembros y a cuatro empresas guatemaltecas vinculadas al cartel de Los Pochos DTO, en Guatemala por actividades de narcotráfico.
(En la fotografía superior, la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga Morfín, quien armó a su policía municipal para resguardar la seguridad del municipio, mientras es señalada por vínculos con el narcotráfico)
Esta organización criminal opera desde Guatemala con cargamentos de cocaína a través de México para introducirlos a EEUU, el Tesoro la tiene en la mira desde 2019, cuando hizo la primera designación.
“Los Pochos DTO apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
«El Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, seguirá aprovechando nuestras herramientas para interrumpir estas redes de facilitación y flujos de drogas mortales», apuntó.
La sanción se coordinó con el nuevo gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de EEUU, según un comunicado difundido este miércoles.
Seguimiento
Según el Tesoro, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, conocido como El Pocho quien falleció en 2020, y la DTO Súñiga Rodríguez, mejor conocida como “Los Pochos DTO” ya fueron identificados en 2019 como “importantes narcotraficantes extranjeros” en Guatemala, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, más conocida como la Ley Kingpin.
Este miércoles la OFAC volvió a designar a los cabecillas del cartel que “presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”
La nueva designación apunta al nuevo liderazgo del cartel, entre estos a Juan José Morales Cifuentes, cabecilla de la organización y coordinador de transporte con sede en Guatemala asociado con el Cartel de Sinaloa y yerno del fallecido narcotraficante Súñiga Rodríguez.
Morales Cifuentes aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin, quien es la nueva alcaldesa de Ayutla, para proteger los intereses de la agrupación.
Este cartel es centro neurálgico del tráfico de drogas por el norte centroamericano, pues hasta los traficantes mexicanos pagan sobornos para poder mover las drogas por la zona fronteriza con Guatemala en los departamentos de Tecún Umán y San Marcos, según las autoridades estadounidenses.
Entre los otros sancionados también se encuentran: Isel Aneli Suñiga Morfin quien encabeza el clan heredado por su padre, Erik Súñiga Rodríguez, además de ser una figura pública en Guatemala al haber representado al país en el concurso de Miss Universo 2017, y quien en 2023 fue elegida como alcaldesa del municipio de Ayutla.
La OFAC sospecha que Súñiga Morfin posee negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas de los Los Pochos DTO y hacia ahí apunta en las indagaciones.
El otro sancionado es Erick Manuel Ochoa Villagrán quien opera desde Guatemala como lugarteniente de Morales Cienfuegos en la organización criminal.
Ochoa Villagrán figura en los expedientes del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Este de Texas acusado de múltiples delitos como “conspiración para fabricar y distribuir cocaína en Estados Unidos.