Estados Unidos admitió hoy que vinculó la continuación de la ayuda económica a Guatemala a la extensión del mandato de la CICIG y defendió esa acción ante las críticas del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo a raíz de las acusaciones de esa comisión internacional.
Pérez Molina, en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo este fin de semana que el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, le forzó a prorrogar el mandato de esa comisión al amenazarle con cortar la ayuda económica al país si se negaba.
Preguntada al respecto, una portavoz de la oficina de Biden aseguró hoy que el vicepresidente “ha dejado claro constantemente a los líderes en toda la región centroamericana que la asistencia de EE.UU. solo sería posible si seguían haciendo avances en el combate a la corrupción”.
“En sus conversaciones con el (entonces) presidente Pérez Molina, (Biden) enfatizó que la extensión de la CICIG era importante en ese sentido”, prosiguió la portavoz, que solicitó el anonimato. “El vicepresidente también ha dejado claro que la CICIG es un modelo que otros países deberían emular”, agregó.
En abril pasado, Pérez Molina accedió a extender durante dos años más el mandato de la CICIG, una comisión que depende de la ONU y se dedica a investigar y desmantelar los aparatos clandestinos y mafias que operan en Guatemala, que han penetrado las estructuras estatales.
La CICIG y el Ministerio Público acusan a Pérez Molina y a la que fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien también renunció a su cargo, de haber recibido beneficios de la red de corrupción “La Línea”, en forma de sobornos a cambio de facilitar su funcionamiento, que consistía en evadir impuestos aduaneros.
Pérez Molina afirmó este sábado que Biden le dijo varias veces que la renovación del mandato de la CICIG era una condición “para que ellos pudieran continuar con el plan” de ayuda económica dentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central.
“Lo que ha habido aquí es una manipulación de la justicia a través de la CICIG para los intereses de EE.UU.”, añadió Pérez Molina en una entrevista con la cadena rusa de televisión RT. Información de EFE.