EE. UU. y China chocan en la ONU en clima de nueva “Guerra Fría”

Compartir

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió a la covid-19 como “el virus chino”.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”,

dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”.

La pandemia de coronavirus centra los debates de la Asamblea General anual de la ONU, que este año se celebra de manera virtual.

China responde

El presidente chino, Xi Jiping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra la covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo.

  • Trump, que ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan
  • anunció hace varias semanas que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura es controlada por Pekín.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, asimismo, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la organización.

“Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General”, dijo Zhang a periodistas.

“Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable”, añadió en referencia a los más de 200,000 muertos estadounidenses por el virus.

“Gran fractura”

Frente a la pandemia de coronavirus, en primer lugar, el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”,

alertó el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, apuntó.


Compartir