El gobierno de Estados Unidos suspendió este jueves las deportaciones de guatemaltecos en plena pandemia de coronavirus, informó la Cancillería.
Washington había retomado el lunes los vuelos de deportación tras suspenderlos durante una semana.
«La decisión de pausar los vuelos fue consensuada. Al momento no hay una fecha de reanudación de los mismos», dijo a periodistas el vocero de la cancileria, Joaquín Samayoa.
El anuncio se dio dos días después de que varios sectores del país exigieran transparencia al gobierno sobre el número de contagios de coronavirus entre los deportados de Estados Unidos, tras la difusión de información contradictoria por parte de las autoridades.
Opositores y expertos en salud también reclaman al gobierno de Alejandro Giammatei que proporcione datos precisos sobre la cantidad de enfermos en el país, pero el ejecutivo se niega a hacerlo alegando que la difusión de esa información puede dañar la privacidad de los infectados.
Las controversias sobre la cifra de deportados con COVID-19 surgieron después de que el ministro de Salud, Hugo Monroy, asegurara el martes ante el Congreso que entre el 50% y el 75% de las 41 personas que llegaron a Guatemala en un vuelo en marzo dieron positivo por coronavirus.
Horas después, el funcionario envió a periodistas un mensaje grabado en video en el que se limitó a decir que los contagiados eran «varios», sin más detalles.
La vocera del ministerio, Ana Lucía Gudiel, aseguró luego, sin embargo, que solamente cinco personas deportadas de Estados Unidos han dado positivo por COVID-19.
Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeron un 13.4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Datos oficiales indican que hasta este miércoles 180 personas se han contagiado del coronavirus en Guatemala, incluidos cinco muertos.