La Casa Blanca reveló este lunes que ha pagado más de 17 mil cuñas de radio, anuncios en redes sociales e incluso la publicación de un cómic para convencer a la población de países latinoamericanos de que no emigre a Estados Unidos.
«Hemos colocado unos 17,118 cuñas de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 12 de enero. En español, portugués y seis idiomas indígenas», explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jan Psaki, en rueda de prensa.
Estas cuñas emitidas en 33 emisoras habrían llegado a 15 millones de oyentes, lejos de los 26 millones a los que se habría alcanzado con los anuncios pagados en redes como Facebook o Instagram.
«Estos anuncios han generado más de 73 millones de impresiones en los países objetivo y también estamos implantando perspectivas creativas para asegurarnos de que llegamos a la gente», explicó Psaki.
Así, se ha referido a la publicación del cómic ‘Oscuro’ por parte de la Embajada estadounidense en San Salvador «para disuadir de la emigración con la violencia como conductora». «Hemos llegado a 240,000 jóvenes salvadoreños», destacó Psaki, e indicó que incluso se han realizado dos episodios de una adaptación animada que han llegado a 3.6 millones de personas.
Este mismo lunes, el Gobierno de Estados Unidos nombró a Ricardo Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte, que se estrenará en un viaje junto a altos cargos de la Casa Blanca. Washington prometió 4,000 millones de dólares para atajar las causas de estos desplazamientos.
Triángulo Norte
Entre los cometidos de Zúñiga estará contactar con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado con vistas a «construir un mejor futuro en estos países», según la nota oficial.
El nuevo enviado se estrenará acompañando a la coordinadora para la frontera suroeste, Roberta Jacobson, y otros funcionarios de la Casa Blanca en un viaje que arranca este mismo lunes en México. El secretario de Estado adjunto para temas del Hemisferio Occidental, Juan González, se desplazará después a Guatemala junto a Zúñiga.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido pasar página a las políticas de tolerancia cero con la inmigración impulsada por su predecesor, Donald Trump, a pesar de que Washington ya asume que la cifra de llegadas a la frontera alcanzará a corto plazo niveles inéditos en dos décadas.