Las autoridades de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra cuatro altos cargos de China por implementar la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, una normativa impuesta desde Pekín y cuestionada por la oposición interna, que ve en ella un instrumento para incrementar la represión.
«Los siguientes individuos han sido agregados a la Lista de Nacionales Especialmente Designados del Departamento del Tesoro: Zhonghua Deng, Edwina Lau, Jiangzhou Li y Kwai Wah Li», informó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro en un comunicado.
La lista recoge a las personas que son sujeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense por su relación con el terrorismo o con regímenes autoritarios.
Lea también:
Pompeo, explica
El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Edwina, Jiangzhou y Kwai Wah están designados por implementar la ley de seguridad nacional, mientras que Zhonghua, director adjunto de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, tiene la sanción por su presunto papel a la hora de tomar medidas contra los manifestantes y activistas hongkoneses.
Grupos de defensa de los Derechos Humanos expresaron su preocupación por que esta ley sirva para socavar la libertad de expresión en un momento de máxima tensión para Hong Kong.
La entrada en vigor de la polémica legislación derivó en una reducción de los movimientos de protesta en Hong Kong, si bien se siguen produciendo arrestos.
Uno de los últimos ha sido el del activista Tony Chung, a quien acusaron de delitos de secesión, blanqueo de capitales y conspiración para publicar material ilegal en Internet.