El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala están implicados en delitos como secuestros y tráfico de drogas, indica un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo se advierte sobre el clima de corrupción y violencia, así como la debilidad institucional y la impunidad que se da en toda Centroamérica.
Este documento sirve de guía al Congreso de EE.UU. para decidir la ayuda exterior para cada país, además examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (excepto el de Estados Unidos) sobre el tema de derechos humanos.
En el caso de Guatemala señala que las principales violaciones de derechos humanos fueron la corrupción generalizada, sobre todo en la PNC y los sectores judiciales, así como la implicación del Ejército y las fuerzas policiales en delitos graves como secuestros y tráfico de drogas y de personas, extorsiones y asesinatos, especialmente de mujeres.
En el dossier se destaca el aumento de la represión global de la sociedad civil, por lo cual se incluye a Nicaragua como los países que usan pesados procedimientos administrativos y burocráticos como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad civil.
Agrega además que el Gobierno guatemalteco cooperó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y dio pasos significativos para procesar a los funcionarios que cometieron abusos. Sin embargo, aun así la corrupción e investigaciones inadecuadas complican la persecución de crímenes.