Estados Unidos financiará proyectos energéticos por un monto de 1 mil millones de dólares en países de Europa Central y del Este para reforzar su independencia energética frente a Rusia, anunció este sábado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.
«En señal de apoyo a la soberanía, prosperidad e independencia energética de nuestros amigos europeos, Estados Unidos tiene la intención de acordar hasta 1.000 millones de dólares de financiamiento a los países de Europa Central y del Este», declaró Pompeo, en la conferencia sobre seguridad de Múnich, Alemania.
«Queremos galvanizar la inversión del sector privado en sus sectores energéticos para proteger la libertad y la democracia en el mundo», agregó.
Los beneficiarios serán aquellos países «miembros de la Iniciativa de los Tres Mares», que reúne a doce Estados de la Unión Europea con costas en el Báltico, el Adriático y el Mar Negro, precisó.
Este espacio se extiende desde Estonia y Polonia en el norte a Croacia en el sur y Rumania y Bulgaria en el este.
La iniciativa tiene como objetivo reforzar la cooperación entre sus miembros en las áreas de energía, infraestructuras y seguridad, sobre todo frente a Rusia, a la que esos países consideran una amenaza directa.