El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Guatemala y por medio de su sitio oficial en internet, publicó un comunicado en el cual informa de los protocolos, disposiciones y recomendaciones a sus conciudadanos, quienes por algún motivo estén en territorio guatemalteco o bien piensen viajar hacía el país.
El informe se da después de la reapertura de las fronteras y el inicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora y destacan el requisito de la prueba de PCR negativa, la cual debe de realizarse 72 horas antes del arribo.
Pero también los invita a que tomen en cuenta las diversas solicitudes de las aerolíneas. “Las compañías aéreas pueden solicitar una prueba negativa al salir de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
Además, advierten de la existencia de protocolos sanitarios en las entradas del país para el control de los pasajeros que llegan y salen.
De la misma manera la Embajada recomienda a sus ciudadanos que están en Guatemala a que continúen obedeciendo las diversas disposiciones de seguridad, como las de movimiento, uso de mascarilla y el distanciamiento social.
En este contexto, recordaron el toque de queda, el cual sigue en vigor y solicitó cumplan con el mismo. “Guatemala mantiene un sistema escalonado de alertas de salud, con restricciones de movimiento y actividades relacionadas con COVID-19 para un área determinada según el nivel de alerta de salud en cada ubicación”.
Recuerdan también las restricciones en los servicios religiosos, actividades laborales y expendio de bebidas alcohólicas, conforme las disposiciones presidenciales vigentes.
Continúan restricciones en Embajada
Por el momento, las actividades consulares en la embajada continúan con los servicios limitados, esto debido a las medidas tomadas por el Gobierno guatemalteco en torno a la salud y seguridad por el Covid-19.
Hasta el momento se han suspendido los servicios consulares de rutina, desde el pasado 22 de junio y continuarán con la misma, hasta un nuevo aviso.
En tanto avisan que los servicios de pasaporte se realizarán solo en caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses con pasaporte vencido o por vencer, también quienes tengan planes de viajes inminentes deben de realizar una cita de emergencia a través del correo amcitsguatemala@state.gov.