El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha asegurado este martes que las autoridades sanitarias de la nación norteamericana podrían comenzar a distribuir la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan Pfizer y BioNTech «poco después» del 10 de diciembre.
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se reunirá ese día para abordar la petición de la autorización de uso de emergencia que ambas compañías han solicitado para su fármaco.
«Si todo va bien, podríamos distribuir la vacuna poco después del 10 de diciembre», ha señalado Azar durante una rueda de prensa del grupo de trabajo que se encarga de la vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos.
«Creemos que podemos distribuir la vacuna a las 64 jurisdicciones en 24 horas con la autorización de la FDA«, ha reiterado, antes de agregar que las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que la administración de la vacuna pueda comenzar «tan pronto como llegue el producto».
Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, tanto en número de contagios como en número de fallecidos debido a la enfermedad.
El país ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y ha computado en las últimas 24 horas más de 169,000 positivos, con lo que eleva el total a 12.42 millones de contagios.
Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 257,701.