El Departamento de Estado anunció que Ricardo Zúñiga, miembro de carrera del servicio exterior superior de Estados Unidos, será su enviado especial para el Triángulo Norte. El encargado de dar a conocer esa noticia fue Ned Price, portavoz de esa institución.
Zúñiga será el encargado de liderará los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, asesorará al Secretario de Estado y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, y actuará en estrecha coordinación con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los exhaustivos esfuerzos del gobierno para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos e implementar los fondos por US$ 4 mil millones que el presidente Joe Biden ha dispuesto que se destinen a lo largo de varios años a erradicar las causas de la migración en América Central.
“También tratará con gobiernos regionales, incluidos, entre otros, los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con respecto a una variedad de asuntos con el objeto de mejorar las condiciones en América Central”, indicó Price en la página web de ese Departamento de Estado.
Asimismo, requerirá que los socios de Estados Unidos respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos.
“El Enviado Especial también colaborará con actores interesados en la sociedad civil y el sector privado como parte de nuestros esfuerzos para contribuir a forjar un futuro más próspero en esos países”, señala el portavoz.
En tal sentido, informan que los funcionarios “de alto rango de la Casa Blanca” visitarán del 22 al 25 de marzo.
A su vez, el enviado especial también mantendrá informado al Congreso sobre las acciones.
El Departamento de Estado resalta que felicita al enviado especial Zúñiga por esta nueva función y le agradece por su servicio continuo al país.