El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington cree que «probablemente» un misil iraní derribó el avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán, incidente en el que murieron las 176 que iban a bordo del aparato.
«Creemos que el avión fue derribado probablemente por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una decisión final», dijo Pompeo.
«Cuando tengamos los resultados de esta investigación, estoy seguro de que tomaremos, con el resto del mundo, las medidas apropiadas «, señaló Pompeo, quien informó que había discutido el asunto con su homólogo canadiense y el presidente ucraniano
Canadá, Reino Unido y Holanda aseguran que el vuelo PS752 de la Ukraine International Airlines pudo haber sido derribado por un misil iraní, mientras que Teherán dice que el avión «no fue alcanzado por un misil» sino que sufrió un problema técnico.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo el viernes que «no había razón para no creer» informes de varios países occidentales de que este desastre pudo deberse a un disparo accidental de un misil antiaéreo iraní.
El avión, un Boeing 737-800, se estrelló dos minutos después de despegar el miércoles por la mañana desde el aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.
Esta tragedia ocurrió poco después de que Teherán disparara misiles contra bases utilizadas por el ejército estadounidense en Irak, en represalia por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en una operación estadounidense con drones en Bagdad.