Estados Unidos creó en septiembre 661,000 empleos, menos de los esperados, y la tasa de desempleo cayó 7.9%, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, al destacar la recuperación de la economía azotada por el covid-19.
«En septiembre se produjeron notables aumentos de empleo en (actividades de) ocio y hostelería, en comercio minorista, en atención sanitaria y asistencia social, y en servicios profesionales y empresariales«, dijo el Departamento de Trabajo.
«El empleo en el gobierno cayó en el mes, especialmente en la educación«.
Los puestos de trabajo generados el mes pasado fueron menos de la mitad de los 1,5 millones creados en agosto, lo que indica una ralentización del ritmo de recuperación del empleo, después de que los cierres de empresas decretados en marzo por el covid-19 provocaran una avalancha de despidos.
La caída de la tasa de desempleo desde el 8.3% de agosto fue mayor a la esperada, pero también deja entrever las dificultades de los estadounidenses por encontrar trabajo.
La tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó 0.3%, borrando las ganancias de agosto, y se situó 2,0 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero, antes de la pandemia.
El Departamento de Trabajo también reconoció el impacto de un error de clasificación, lo que significa que la tasa de desempleo podría ser subestimada hasta en 0.4%.