El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, abogó por el presupuesto para el próximo año del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicando que solo el abordaje de la pandemia requerirá de Q3 mil millones para vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos.
“En este momento que se discute el #Presupuesto2021 recordemos lo critico de financiar al @MinSaludGuate con al menos 5% del PIB. Solo el abordaje al #COVID19gt serán 3 mil millones entre vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos. Estimado 15 millardos #Guatemala”, escribió el comisionado en su cuenta personal de Twitter.
Es de mencionar que no es la primera vez que Asturias hace un llamado para elevar el presupuesto de la cartera de Salud, el pasado1 de agosto, explicó que en Guatemala el COVID-19 seguirá todo el 2021 y por ello era necesario que el Ministerio de Salud cuente con un presupuesto mínimo arriba de Q15 mil millones.
Para el 2020, el Ministerio de Salud tiene disponible un presupuesto de Q7 mil 982 millones, sin contar las ampliaciones por la pandemia del COVID-19. La cifra requerida representa casi un 100 por ciento de aumento.
En otras ocasiones, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, ha indicado que el proyecto presupuestario para el siguiente año podría ser de Q96 mil millones, además, se ha mencionado que contará con un capítulo para la reactivación económica.