Edgar Girón A.
Erase una vez en La Eterna Primavera, un pequeño país de gente trabajadora, con ganas de hacer las cosas bien, en donde todos confiaban que las promesas de campaña se hicieran realidad con la llegada del presidente y llegaran los beneficios y oportunidades. Eso si, no todos fueron optimistas.
Las largas filas no se hicieron esperar. Se vieron en las sedes del partido, así como en los poderes del estado, todos queriendo cobrar los favores, aplausos, consignas o las fiestas organizadas cuando ganó el Señor Colorín. En su mente pensando ahora sí… ya la hice…
A un año y medio del gobierno del partido Colorado en La Eterna Primavera, toda la ciudadanía ha empezado a platicar entre sí, queriendo saber que ha sucedido con aquellos ofrecimientos, ya que no se había recibido nada y que más bien, las cosas estaban peor, o en el mejor de los casos, casi igual.
Fue entonces fue cuando algunos se organizaron y propusieron realizar una encuesta, tener un instrumento el cual les daría respuestas si el gobierno del partido Colorado pasaba la prueba. Tenían alguna idea de lo que querían hacer, pero igual pidieron la ayuda de un experto.
Este les asesoró indicándoles que una encuesta debe realizarse bajo los siguientes parámetros: Personas mayores de edad, debe llegar a todos los municipios, alcanzar una muestra 1,200 personas que sea representativa de la población, con un margen de confiabilidad del 95%.
Cansados pero con ganas, dijeron: hagámoslo, ya tenemos las herramientas necesarias, salgamos de la duda de cómo nos va con este cuate. Realizaron un gran cuestionario, incluyendo todas las preguntas habidas y por haber. El asesor les indico que lo corregiría y si estaban de acuerdo dejaría solo lo más importante para obtener un mejor resultado.
Llego finalmente el día y la ciudadanía tenían en su manos los resultados, su intuición algo les decía.
¿Cómo califica al gobierno del Señor Colorín?: R/ El 87% lo desaprueba.
¿Qué calificación le da al manejo de gobierno de 1 a 10?: R/ 2. 91%
¿Cree que sigue siendo popular el Señor Colorín?: R/ No. 92%
¿Cual es el problema más importante, que hay que resolver?: R/ Corrupción, extorsiones, inseguridad. 97%
¿El país esta mejor, igual o peor?: R/ Empeorando. 79%.
¿Que cualidades, le gustaría que hubiera tenido el Señor Colorín?: R/ Líder y responsable. 84%.
¿Es bueno conocer la vida privada de gobernantes y altos funcionarios públicos?:R/ Si. 94%.
¿Cree que el Señor Colorín tiene idea clara de lo que quiere para el país?: R/ No la tiene. 84%.
¿Quién cree que manda en el partido Colorado?: R/ No sabe. 95%.
En el salón se veían caras largas, nadie hacia ningún comentario, pasaron unos segundos y la voz del pueblo se hizo escuchar: Teníamos razón, este rechazo obedece, a la terrible sensación de inestabilidad e inseguridad prácticamente en todas las regiones del país y a la falta de cumplimiento de las promesas, miren la crisis hospitalaria, el estado de las carreteras, la corrupción, diputados tránsfugas, él no toma decisiones, no logra que pasen los proyectos de ley, pese a que su partido Colorado, es el más fuerte en el Congreso. El Señor Colorín, debiera asumir un liderazgo propositivo para ser un agente de cambio y no una figura –demando el pueblo-.
De nuevo un silencio total y un frio se apodero de los Ciudadanos. Finalmente se decidió: todos en La Eterna Primavera, tienen derecho a estar informados, el Señor Colorín recibió todos los votos para las elecciones, creyeron que por su imagen, iba a ser diferente, ganó por el temor a que llegaran las piñatas rojas o las verdes.
Decididos los ciudadanos, le preguntaron al Señor Colorín, sobre como se calificaba, -él respondió- con una leve sonrisa que consideraba tener un 8, y el día que me retire me voy a ir muy alegre porque voy a tener un 10. Las encuestas son manipuladas y no reflejan lo que yo estoy haciendo.
Quien iba a decir que el Presidente, quién ganó las elecciones en su primer intento con el 69% de los votos, –más de 2 millones de ciudadanos en la Eterna Primavera– , en tan poco tiempo, no sería capaz de ganar su primer examen de popularidad.
Horrorizados los ciudadanos se miraron las caras. Algunos se quedaron meditando, otros pensaron y todavía hacen falta dos años y medio y este cuate aun no sabemos hacia donde va y con él todos nosotros.
Este no es más que el primer acto de teatro, la ciudadanía está en primera fila, somos los críticos de la obra que se presenta, y vamos a calificar al director, los actores, actrices, y a todos aquellos que participen no importa donde, pagamos nuestra entrada y merecemos recibir un espectáculo de primer nivel. Y colorín colorado esta obra no ha terminado.
Egiron2907@hotmail.com