Ecuatorianos irán a segunda vuelta, esperan aún conformación de Asamblea

  • Luisa González, candidata del correísmo y el joven empresario Daniel Noboa irán a un balotaje de segunda vuelta para decidir la presidencia de Ecuador.

Voz de América

Néstor Aguilera y Tomás Guevara

QUITO/WASHINGTON — La abogada Luisa González, candidata del Partido Movimiento Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa del Partido Alianza Acción Democrática Nacional, pasaron a la segunda vuelta presidencial en Ecuador, tras una campaña electoral plagada de sobresaltos y violencia.

Daniel Noboa Azín, el candidato más joven de los ocho que se presentaron a la presidencia del Ecuador fue la sorpresa de la noche, al lograr más del 24 % de los votos según las proyecciones del CNE y sería el claro contendiente ante González al quien las encuestas adelantaron que iría a la cabeza.

La segunda vuelta presidencial en Ecuador se realizará el 15 de octubre según el calendario electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Noboa tiene 35 años, es empresario y ya ocupó un lugar en la Asamblea Nacional por la provincia de Santa Elena entre 2021 y 2023.

El joven político estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y su interés en el servicio público donde obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.

Luisa González es una abogada de 45 años, maratonista y ciclista elegida por la formación del expresidente Rafael Correa (2007 – 2017) se hizo del 33 % de apoyo en las urnas este domingo, a la cabeza del resto de candidatos.

Elecciones con temor

Días previos a las elecciones generales la tensión se incrementó por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, de Construye, lo que conmocionó al país ya golpeado por una ola de violencia que tiene como protagonistas al narcotráfico, sicariato, extorsión, los secuestros y la delincuencia en general.

Los candidatos tuvieron que cerrar sus campañas usando chalecos antibalas y bajo estrictas medidas de seguridad. No obstante, los comicios se desarrollaron con normalidad, aunque bajo un gran despliegue policial alrededor de los centros de votación, que cerraron a las 17:00 hora local para comenzar el conteo de votos.

Los primeros resultados preliminares comenzaron a fluir una hora después de cerrados los locales de votación.
En cadena nacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, consideró que la jornada de este domingo se ha realizado “sin incidentes”.

Sin embargo, la jefa del tribunal electoral también confirmó la existencia de un ataque cibernético al sistema de votación para ecuatorianos en el exterior, el que habría afectado a siete países.

La participación en la jornada electoral –según la funcionaria- se mantiene en márgenes históricos con un aproximado del 82,26 % de los inscritos en el registro. En Ecuador todos los ciudadanos deben cumplir por mandato legal con el voto en los comicios.

El CNE aún espera completar el conteo de papeletas para asignar las sillas de la Asamblea Nacional y los asambleístas provinciales que saldrán electos en esta jornada.

Ecuador acudió a elecciones adelantadas, luego que el presidente Guillermo Lasso, disolviera el legislativo y llamara a nuevas elecciones con él fuera de contienda, por lo que el próximo presidente gobernará sólo hasta mayo de 2025, para completar el periodo presidencial.