Ecuador elige mañana al sucesor de Rafael Correa

Quito, Ecuador |

La autoridad electoral convocó a 12,8 millones de ecuatorianos a las urnas para elegir este domingo en segunda vuelta al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007, y deberán escoger entre dos candidatos que representan corrientes ideológicas bien marcadas.

El candidato oficialista Lenín Moreno, un socialista de la misma línea que Correa, que en la primera ronda obtuvo un 39,36% de lo votos, se enfrentará al exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien recibió un 28,09%.

Los comicios para definir al próximo presidente de Ecuador son los más reñidos de la historia reciente del país, donde Correa triunfó en tres ocasiones seguidas, dos de ellas en primera vuelta y con amplia ventaja, en buena medida por su pasado, pero luego por el control que ha impuesto en el país desde la Presidencia, ejercida en tono autoritario, con amplia –casi total– influencia en los demás poderes del Estado.

El presidente Correa ha gobernado con mano dura durante 10 años. Aunque oficialmente hay independencia de poderes, él ha sido el que dicta las líneas que siguen la justicia y la legislatura.

La ficha electoral de Ecuador para las elecciones es la siguiente:

Población: 16,5 millones de habitantes (un 30% indígenas).

Electores: 12,8 millones (6,4 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres). El total incluye a adolescentes de entre 16 y 18 años, policías, militares, personas con discapacidades y presos sin sentencia, para quienes el voto es opcional.

Ecuador en cinco puntos

Ecuador, un país rico en petróleo, elige el domingo en balotaje al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, que llegó a controlar todos los poderes del Estado y a restringir severamente la libertad de prensa y de expresión en el país.  Se identificaba a sí mismo como parte del eje de países latinoamericanos del «socialismo del siglo XXI».

– Inestabilidad política

Antigua parte del imperio inca hasta el dominio español desde el siglo XVI, Ecuador se convirtió en una república en 1830, tras integrar la Gran Colombia del libertador Simón Bolívar desde 1822.

En su vida independiente pasó por varios gobiernos militares hasta la elección de Jaime Roldós en 1979. Sin embargo, siguió siendo políticamente inestable: entre 1996 y 2006 tuvo siete mandatarios, tres derrocados.

– Socialismo del siglo XXI

En el poder desde 2007, Correa, un economista de 53 años formado en Europa y Estados Unidos, logró una estabilidad inédita durante una década con su «Socialismo del siglo XXI», en sintonía con los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario fue reelegido en 2009 y 2013, ganando en ambas ocasiones en primera vuelta. Durante su mandato se redactó una nueva Constitución que reconoce derechos a la naturaleza, permite al presidente disolver al Parlamento, prohíbe instalar bases militares extranjeras y fortalece el control estatal sobre la economía.

Correa es un duro crítico de Estados Unidos. Durante su gobierno puso fin a un acuerdo que permitía una base militar estadounidense en la costa ecuatoriana para operaciones antidrogas y expulsó a la embajadora Heather Hodges, luego de que el sitio web WikiLeaks publicara un cable en el que la diplomática dijo que Correa había elegido a un general corrupto para dirigir la policía.

En 2012, Correa concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya permanencia en la embajada de Ecuador en Londres está en juego este 2 abril debido a que el candidato opositor es reacio a mantener el asilo.

Arremetió contra la prensa independiente, hizo que un amigo suyo, el magnate mexicano Ángel González comprara el diario más importante del país –el Comercio–, y mantuvo control sobre la mayor parte de medios electrónicos, lo que le ha permitido mantener altos niveles de popularidad.

– Bonanza petrolera

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), experimentó en la última década una bonanza petrolera que le permitió sacar de la pobreza a 1,4 millones de personas.

El país tiene 4.000 millones de barriles de reservas probadas y su producción promedio en 2016 se situó en 526.000 barriles por día.

La caída de los precios del crudo y la apreciación del dólar golpearon los últimos años la economía de Ecuador, que es el primer exportador de banano del mundo e importante productor de café y cacao.

En 2016 el gobierno ecuatoriano firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea. China es su principal financista con un monto de 17.400 millones de dólares desde 2010.

– Riesgo sísmico

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica. Además tiene cuatro volcanes en proceso eruptivo: el Tungurahua, el Cotopaxi, el Sangay y el Reventador.

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud dejó 673 muertos y destruyó poblados costeros. Con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares, el sismo afectó la actividad turística, que Ecuador pretende convertir en el principal sector económico no petrolero para 2018.

– En breve

Superficie: 256.370 km2

Ubicación: limita con el océano Pacífico al oeste, con Colombia al norte y con Perú al sur y este

Capital: Quito (2.800 metros sobre el nivel del mar)

Otras ciudades importantes: Guayaquil y Cuenca

Habitantes: 16,5 millones de habitantes

Idiomas: castellano, con kichwa y shuar como lenguas oficiales de relación intercultural

*con información de AFP, y agencias informativas ecuatorianas.