Ecopetrol anuncia un plan para reducir a cero sus emisiones netas de carbono para 2050

Compartir

Ecopetrol, la mayor petrolera de Colombia, anunció este miércoles un plan para reducir a cero sus emisiones netas de carbono en 2050, de cara a avanzar con su plan de transición energética y su plan de sostenibilidad, lo que la convierte en la primera empresa del sector en Latinoamérica en fijarse esta meta.

En un comunicado, la sociedad colombiana ha explicado que el objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un esquema a corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en fase de investigación.

De este modo, hasta 2030, el grupo tiene por objetivo reducir sus emisiones en un 25% con respecto a la línea base establecida en 2019. Esta reducción, según estimaciones de Ecopetrol, supondría la reducción de entre cinco y seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). A partir de ahí, el grupo pretende reducir el 50% de sus emisiones totales hasta el 2050.

Entre 2010 y 2020, Ecopetrol redujo en 8.4 millones de toneladas sus emisiones de CO2. La meta de la petrolera se enmarca en el compromiso recientemente anunciado por el Gobierno colombiano de reducir al 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

Estas nuevas metas demuestran el compromiso del grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa”, destacó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

Consolidación

El directivo explicó que el objetivo es consolidar a la empresa “como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica”.

Entre 2020 y 2025, Ecopetrol actualizará de forma permanente el inventario de emisiones de las operaciones directas, de filiales y activos no operados. Asimismo, ejecutará iniciativas identificadas de eficiencia energética, identificará acciones adicionales de eficiencia, desarrollará proyectos de soluciones verdes y ejecutará un plan piloto de hidrógeno verde.

Entre 2025 y 2030, la compañía implementará opciones tecnológicas adicionales en eficiencia energética y reducción de emisiones, entre otras. Además, consolidará su cartera de soluciones naturales del clima y escalará gradualmente pilotos de hidrógeno verde y de captura, uso y secuestro de carbono, en el caso de que las tecnologías sean competitivas.

Entre 2030 y 2050, el grupo capitalizará el avance tecnológico de estas iniciativas y continuará desarrollando proyectos de soluciones naturales del clima.


Compartir