El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil desarticulan una estructura criminal ligada extorsiones contra empresas del transporte colectivo extraurbano, que operan de la ciudad capital hacia la costa sur del país.
Este operativo denominado Rescate del Sur han permitido que se ejecuten 126 allanamientos en puntos específicos y se logre aprehensión de 103 personas adultas, incluidos ocho menores de edad, Estas estructuras están integradas por coordinadores, cobradores y colaboradores.
Las investigaciones figuran en 28 expedientes que condensan total de armas, municiones y vehículos incautados, artefactos explosivos, identificación de extorsiones contra el transporte colectivo extraurbano de pasajeros, monto mensual recaudado por la estructura según denuncias, muertes violentas, conspiraciones para asesinatos, personas individualizadas y aprehendidas, esclarecimiento de femicidios, entre otros.
De acuerdo con la investigación del MP, los integrantes de esta estructura criminal pertenecen a la clica Solo para Locos de la pandilla del barrio 18, y como resultado del cobro de las extorsiones recaudaron 3 millones de quetzales.
El modo de operar consistía en que les dejaban un celular, posteriormente realizaban la llamada extorsiva; el cobro lo realizaban por medio de mano a mano o depósitos bancarios.
Según la Fiscalía, gracias a este operativo se ha permitido prevenir la muerte de 32 personas contra quienes este grupo delictivo planificaba atentar.