Duelo entre Bayern Münich y Barcelona acapara atención en jornada de la Champions hoy

  • Estos son los 8 partidos que se disputan hoy como parte de la segunda fecha de la fase de grupos

Con el morbo de volver a ver «en casa» al polaco Robert Lewandowski, ahora jugando con la camiseta azulgrana, el partido Bayern – Barcelona atrae la mayor atención de la jornada de hoy, en la que se disputarán ocho partidos de la fase de grupos de la champions League, el torneo más importante de clubes a nivel mundial.

A continuación, un breve resumen de cada uno de los partidos, que se disputan (los seis más atractivos) a las 13:00 horas tiempo de Guatemala.

Bayern – Barcelona (13:00)

Robert Lewandowski, exartillero del Bayern, regresa al Futball Arena München tras marcar un ‘hat-trick’ en la amplia victoria del Barcelona sobre el Viktoria Plzeň por 5-1. El campeón de la Bundesliga ha ganado sus últimos cuatro enfrentamientos con los azulgranas, marcando 17 goles en el proceso – cuatro de ellos marcados por el propio Lewandowski – pero ¿podría el prolífico polaco dar a su actual equipo la ventaja en esta última batalla entre dos de los clubes con más historia de Europa? El equipo de Julian Nagelsmann, que ganó con facilidad al Inter en su primer partido, podría tener algo que decir al respecto.

El balance entre el Bayern Munich y Barcelona es ampliamente favorable a los teutones, ya que se han enfrentado en 13 ocasiones en partidos oficiales de Champions, con 9 victorias para los alemanes, dos para los catalanes y 2 empates. En goles, Barcelona ha marcado apenas 16 goles, contra 32 de su rival de este martes.

¿Sabías qué?
El Bayern está invicto en casa contra el Barcelona en la competición europea, con cuatro victorias y dos empates en los seis encuentros ante

Plzeň – Inter 

«¡Inter, qué pesadilla!», titulaba la Gazzetta dello Sport en su portada tras la derrota de los nerazzurri en casa ante el Bayern por 0-2 en su estreno en el Grupo C. Con la visita del Barcelona a San Siro en la tercera jornada, el viaje del martes a Plzeň adquiere mayor importancia. El equipo checo fue derrotado ampliamente en el Camp Nou en su primer partido de la fase de grupos, pero es un rival difícil en su propia casa, como descubrió la Roma, rival del Inter en la Serie A, en el último partido de la fase de grupos del Viktoria en el Stadion města Plzně.

¿Sabías qué?
Plzeň terminó tercero en sus tres participaciones anteriores en la fase de grupos, en 2011/12, 2013/14 y 2018/19.

Sporting CP – Tottenham 

Ambos equipos aspiran a mantener un comienzo victorioso en la competición, después de ganar con facilidad en la primera jornada al Eintracht y al Marsella, respectivamente. El Sporting puso el listón muy alto el curso pasado tras alcanzar la fase eliminatoria por primera vez en 13 años, mientras que el Tottenham se ha clasificado en su sección en tres de sus cinco participaciones anteriores en la Champions League. Una victoria aquí sería un gran paso para continuar con ese impresionante récord.

¿Sabías qué?
Marcus Edwards, nacido en Enfield, es un jugador de la cantera del Tottenham, pero no llegó a disputar la Premier League con los Spurs antes de fichar por el Vítoria de Guimarães en 2019. Se trasladó al Sporting en enero de 2022 tras marcar 20 goles en 96 partidos con el Vítoria.

Liverpool – Ajax 

El Liverpool, finalista de la pasada temporada, protagonizó en la primera jornada una de las actuaciones más irregulares del mandato de Jürgen Klopp en Nápoles. El alemán admitió después que los ‘Reds’ necesitan «reinventarse» en su intento por recuperarse de un inicio de campaña decepcionante en todas las competiciones. El Ajax, por su parte, se encuentra en una situación de euforia tras su victoria en casa ante el Rangers, finalista de la Europa League 2021/22. Con Klopp y sus jugadores en busca de respuestas, el equipo holandés puede ver esta como la oportunidad perfecta para visitar Anfield.

¿Sabías qué?
Estos equipos estuvieron en el mismo grupo en 2020/21. Los ‘reds’ se impusieron por 1-0 en ambos encuentros, con un gol en propia puerta de Nicolás Tagliafico en Ámsterdam y un tanto de Curtis Jones en Anfield.

Oporto – Brujas 

El Oporto tuvo la mala suerte de marcharse de Madrid con las manos vacías en la primera jornada tras una dramática derrota por 2-1 ante el Atlético, un resultado que el entrenador Sérgio Conceição calificó después de «engañoso». La victoria ante un Brujas cuyo único triunfo anterior en tierras portuguesas se produjo en el campo del Sporting de Braga en la Europa League 2011/12 sería la tónica perfecta para Conceição y sus jugadores. El campeón belga superó al Leverkusen por 1-0 en su primer partido, pero su entrenador, Carl Hoefkens, dijo que su equipo va a necesitar «más concentración» para tener alguna posibilidad de llegar a la fase eliminatoria por primera vez.

¿Sabías qué?
El Oporto se impuso en los dos enfrentamientos con el Brujas en la fase de grupos de la temporada 2016/17, venciendo por 1-2 en Bélgica y por 1-0 en el Estádio do Dragão.

Leverkusen – Atlético 

El séptimo enfrentamiento en la Champions League entre estos dos equipos en las últimas nueve temporadas será crucial para determinar la suerte de sus respectivos equipos en el Grupo B. El Leverkusen cayó por la mínima en Brujas, pero el equipo de Gerardo Seoane tiene suficientes cualidades para recuperarse de la derrota de la primera jornada.

Los alemanes han vencido al Atleti en dos de sus tres visitas anteriores al BayArena, aunque el equipo de Diego Simeone se impuso de forma dramática en su primer partido de octavos de final en la temporada 2016/17, con un emocionante 2-4.

¿Sabías qué?
El Atleti ha llegado a los octavos de final en ocho de sus últimos nueve intentos -sólo falló en la 2017/18.

riores en Múnich.

Marsella – Eintracht 

La derrota por 0-3 en la primera jornada en casa ante el Sporting no habrá hecho mella en el entusiasmo de los aficionados del Eintracht por una competición en la que compiten por primera vez en la historia del club. Las Águilas se inspiran en su última visita a Marsella en la Europa League 2018/19, donde se impusieron por 1-2 para alcanzar las semifinales. En cuanto a los anfitriones, la derrota por 2-0 en el campo del Tottenham en su primer partido del Grupo D hace que este encuentro sea también una obligación para ellos.

¿Sabías qué?
El Eintracht de Oliver Glasner ganó cinco de sus seis partidos fuera de casa de camino a ganar la Europa League la temporada pasada, incluyendo un notable triunfo por 2-3 sobre el Barcelona en el Camp Nou.