Dudas sobre nuevo PDH: ¿Defenderá libertad de prensa? ¿Se opondrá a leyes represivas?

En ausencia de Jordán Rodas, José Alejandro Córdova asumió el cargo el pasado domingo; no se compromete en ningún sentido

El oficialismo ha logrado llevar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a José Alejandro Córdova, quien asumió el cargo el pasado fin de semana en ausencia de su antecesor, Jordán Rodas, quien habría salido al exilio ante el temor de ser otra víctima de la represión político-judicial que se lleva a cabo en el país contra operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos.

En sus primeras declaraciones, Córdova anticipó que tendrá poco contacto con la prensa y que sus declaraciones o pronunciamientos serán únicamente en «situaciones muy específicas», y dijo que la prensa tendrá «puertas abiertas»,pero para hablar con la persona que lo asistirá en materia de comunicación.

Al ser preguntado sobre la iniciativa de Ley que el Congreso piensa aprobar para dar dar fuerza a la PNC y el ejército para que repriman las protestas y manifestaciones populares, tuvo una respuesta enredada y sin sentido, la cual fue tomada para en las redes sociales para demostrar lo que se anticipa será su postura en muchos de los temas importantes del país.

En el acto de toma de posesión el día sábado, destacaron las figuras del oficialismo que controlan los poderes del Estado:

En teoría, el nuevo PDH tendría que pronunciarse en torno a las acciones que el oficialismo ha tenido en contra del periodismo. El caso mas significativo es el del periodista José Rubén Zamora, en prisión como parte de la persecución del oficialismo, pero también ha tenido que salir al exilio Juan Luis font, mientras en el interior se conocen varios casos represivos en contra de corresponsales departamentales.

También debiera pronunciarse por las dos leyes que están en la agenda del oficialismo en el Congreso de la República: la Ley contra los ciberdelincuentes –que tiene varias inconstitucionales y atenta contra los derechos individuales de las personas y la libertad de expresión–, y la citada ley para reprimir manifestaciones.

Los analistas no esperan que haya pronunciamiento en ninguno de los casos, como tampoco se espera que en el futuro lo haga cuando funcionarios públicos cometan acciones que afectan los derechos ciudadanos.

El ahora exprocurador, Jordán Rodas, dio explicaciones sobre su salida en la madrugada del sábado del país, explicando que se dedicará a asuntos profesionales en el exterior.